“Personas Desaparecidas”

Este fin de semana postearé sobre un espectáculo de danza-teatro-multimedia que se está presentando en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural del Bosque (Cd. de México).

“Personas Desaparecidas”, de Oscar Ruvalcaba. Un concepto poco innovador, interesante a medias.

Con el clásico “ya merito”, Ruvalcaba presenta este espectáculo que se define así en su publicidad: “Es una obra multimedia que combina danza, música, teatro, video y fotografía, todo bajo el concepto del cut & paste”.

Cuando leí eso en la página de CONACULTA me interesó mucho, así que le propuse a @thirdeuropean que fuéramos.

Para empezar.

En la página de CONACULTA decía que el espectáculo se presenta en el Teatro de la Danza, pero no es así y no hay ningún anuncio que lo aclare, mientras esperábamos que dieran las 7pm (afuera del teatro), la gente se acercaba a preguntar a la puerta y los vigilantes muy informados decían: no, aquí no hay nada hasta la próxima semana (#Fail). Nos dimos cuenta que el lugar sería la Sala de usos múltiples al revisar los boletos.

Sobre el espectáculo.

Todo pintaba para ser un GRAN ESPECTÁCULO, dos lados de la sala con sillas para público, el fondo creado por dos proyecciones sobre la pared blanca y el otro lado con los actores simulando estar en una fiesta o antro. “Este tipo de espectáculos me gustan”, pensé. Nos sentamos en los peores lugares (ni modo, se me ocurrió ir al baño justo cuando dieron acceso), pero eso no me bajaba el ánimo.

De pronto, el espectáculo comenzó a tomar forma con una de las actrices corriendo del otro lado del escenario y soltando un “Auxilio”, luego otro de ellos repitiendo lo anterior. Mientras, una actriz vestida muy diferente a los demás (todos con ropa sport y ella con un vestido morado con blanco) rompía el ritmo de los otros caminando lento. Me seguía gustando.

El primer número comenzó como un “calentamiento” de clase de jazz o de expresión corporal, iba bien, pero la canción duró demasiado y se volvió tedioso.

Entre cada canción, cada uno de los 7 personajes activos dijo un “Auxilio” como búsqueda de identidad. Con pésima dicción (todos) y pésimos matices.

Entiendo y apoyo (porque yo mismo lo he llevado a escena) las nuevas propuestas en espectáculos escénicos, me gustan los rompimientos de convencionalismo,  me gustó el tipo de danza, me gustó el concepto en general. Pero me quedé con ganas de más, no salí satisfecho.

Los ocho personajes están incompletos, cada uno busca su identidad (así es el concepto), pero aún cuando los personajes intenten demostrar que no la tienen, el actor y el director, claro, deben saber cuál es; ese personaje simbólico que rompía con el paradigma no llegó a nada, no hubo participación de él (ella) y se pudo haber explotado al máximo.

Empezó muy tarde y terminó muy temprano (no medí exactamente el tiempo, pero debe durar una hora y diez minutos), incluso cuando apagaron las luces hubo más de una voz preguntando “¿ya terminó?”; el boleto no es costoso, pero aún así invertí mucho más tiempo en el trayecto de mi casa al teatro que lo que duró el espectáculo.

Tal vez no le importe a nadie, pero de mi parte: MAL por OSCAR RUVALCABA, Cia.

Los integrantes del espectáculo son: Carmen Cruz, Mónica Flores, Marco Antonio Barroso, Saúl Freyre, Marcos Sánchez y Lucía Villa.

Si desean comprobar lo que digo:

“Personas Desaparecidas” se presenta hasta el 21 de febrero, en la SALA DE USOS MÚLTIPLES del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional).

El costo del boleto es de $60 (hay descuento a estudiantes y maestros)

Como todas las producciones del CCB, los jueves teatrales el costo del boleto reduce, me parece que a la mitad.

Propongo UN SHOT (sólo por el intento): ≈

4 thoughts on ““Personas Desaparecidas”

  1. Hola …. me da gusto que fuiste a la funcion para ver de que se trataba y si bien no fue de tu agrado, que por lo menos le diste la oportunidad y tiempo ….

    Yo soy el encargado de realizar los videos que se proyectaron en la obra … me quede con curiosidad de saber tu opinion al respecto de esta area ya que mencionas te gustan las propuestas diferentes a lo habitual ….

    tons como viste los videos?

    1. Qué tal Gustavo, me complace que hayas leído mi post.

      No tuve mucha oportunidad de ver los videos ya que, como escribí, nos tocó en los peores lugares de la sala (en la esquina junto a la pared de proyección), alcancé a ver algunas secuencias pero mi atención estaba más enfocada a lo que los bailarines hacían.

      Lo poco que vi me gustó, el ritmo de las imágenes, los colores, la calidad…

      Hace un año, en la clausura del festival “Expresión en corto” vi el espectáculo de Greenaway con “The Tulse Luper Suitcases” (VJ Performance), pienso que la corriente es más o menos la misma, esa propuesta me agradó mucho.

      Espero no quedarte mal con mis pocos comentarios, ojalá tenga oportunidad de ver más trabajos tuyos después.

      Saludos.

  2. Hola:

    Primero que nada permiteme agradecerte por habernos acompañado en alguna de las funciones de esta segunda temporada de PERSONAS DESAPARECIDAS.

    Acerca de tu critica dejame decirte que respeto tu opinion como publico y que me parece verdaderamente irresponsable que alguien con tan pocos recursos (como es evidente en tu caso) se atreva a publicar una reseña sobre un espectaculo, en este caso de danza ya que esto implica un conocimiento especifico acerca de la disciplina en particular, del cual tu careces.

    Dices gustar de propuestas escenicas poco convencionales pero tu “critica” esta basada en nada mas que tu muy particular y subjetiva opinion y no es mas que una narracion comentada acerca de la puesta en escena. Tus comentarios solo hablan de la parte formal de la obra y jamas reparas en el contenido y la relacion FORMA-CONTENIDO la cual es inherente a cualquier pieza artistica sujeta a evaluacion. Esto es muy logico ya que para poder ejercer tal evaluacion seria necesario que contaras con un bagaje de conocimientos del cual a todas luces careces ademas al decir que tu critica es meramente formal lo digo a medias pues al no tener las referencias necesarias te es imposible hablar acerca de estructura dramatica, composicion coreografica y ejecucion dancistica debido a que desconoces totalmente al respecto.

    En resumen, me resulta ofensivo que una persona sin la preparacion adecuada se atreva a publicar una reseña tan “contundente” acerca de mi trabajo, el de mis compañeros y director. Es en verdad un acto irresponsable y te invito a que reflexiones acerca de que tan preparado estas para desempeñar la labor de la critica de arte escenico particularmente en cuanto a danza se refiere.

    Espero tengas el “profesionalismo” suficiente como para resistir la respuesta que hago a tu escrito y no lo borres para que asi pueda permanecer a la vista de quienes lean tu blog y puedan asi acceder a una opinion en contra-respuesta de la tuya.

    Ah, y por Dios, que critica se puede esperar de alguien que se equivoca de teatro por no leer su boleto!

    Recibe un saludo.

    SAUL FRREYRE.
    Bailarin miembro de Oscar Ruvalcaba, cia.

    1. Saúl, agradezco infinitamente tu comentario en mi blog, lo enriqueces.

      No daré más respuesta a tu comentario porque mi blog no se trata de eso. No intentaré sostener mis comentarios previos porque ya están hechos en la entrada publicada.

      Nuevamente agradezco que hayas tomado el tiempo suficiente para leer mi entrada.

      Te ofrezco una disculpa si te sentiste ofendido por mis palabras, es lo lamentable de tener la oportunidad de publicar en un blog (a veces nos gusta lo que leemos, a veces no), extiende la disculpa a tus compañeros y a tu director (si es que es requerido).

      Mi blog es únicamente el punto de vista de un espectador (mi perfil no dice que soy crítico calificado en artes escénicas, eso sí sería irresponsable). Lamentablemente no pudiste ver la reacción de las personas que salieron de la sala el día de la función, yo sí las vi y no creo que se alejen mucho de lo que publiqué.

      Que tengas una excelente semana.

Responder

