Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans (Enemigo Interno)

Me parece que Bad Lieutenant es de las películas que comúnmente no recomendaría, pero ésta tiene algo -que aún no descubro- que la hace muy interesante.

La película de esta semana fue: Bad Lieutenant: Port of call New Orleans. Moriré sin entender por qué les ponen nombres en español tan malos: Enemigo Interno.

“DISPARA OTRA VEZ, SU ALMA SIGUE BAILANDO”

Me parece que desde “You kill me” no había visto tan buenas actuaciones con personajes tan crudos, tan humanos.

Contexto inútil: durante una semana muy “pesada” para mi, con muchísimo cansancio y sueño me fui al cine con @Arashistar y @Sandracandy, pensando que quedaría dormido a media proyección, pero terminé cautivado.

La historia.

Terence McDogah (Nicolas Cage), salva a un preso de morir ahogado durante el huracán Katrina, por ello se lastima severamente la espalda y debe seguir un tratamiento para el dolor por el resto de su vida. Terence trabaja como detective para el departamento de policía de Nueva Orleans, adicto a la cocaína y al Vocodín. Su novia Frankie (Eva Mendes), una prostituta “de categoría”, también es adicta.

La trama gira en torno al asesinato de una familia de Senegal, pero la historia contiene muchos más detalles que simplemente un capítulo de dos horas de “Law & Order”, va mucho más allá de la vida complicada que Terence lleva, mucho más allá de la simple radiografía de algunos policías (no sólo de Nueva Orleans) quienes protegen a narcotraficantes.

La historia es sobre las cosas que las personas hacemos, conscientes o no, para tener la vida que queremos y poseer lo más preciado por todos: la felicidad.

De pronto Terence hace cosas rarísimas: detiene a un par de jóvenes saliendo de un bar, acusándolos de traficantes, simplemente para conseguir un crack (y de premio, un rato de sexo), seduce a una policía de tránsito para que le provea de la droga que aseguran, tiene alucinaciones con un par de “iguanas” y cocodrilos.

Cuando parece que no podrían ir peor las cosas, o que alguien se dará cuenta de todo lo que hace (le debe dinero a todo mundo, sigue apostando al football y siempre pierde, le roba dinero a uno de los clientes de su novia, quien resulta ser hijo de un narco muy pesado de la zona, protege al principal sospechoso del asesinato de la familia de Senegal, amenaza con pistola a la mamá de un diputado federal…)  las cosas cambian. incluso con su novia, quien es invitada por el papá de Terence para acudir a sesiones de rehabilitación y Terence comienza a hacer “bien” las cosas.

Con una actuación impecable casi todos (porque Val Kilmer está peor que nunca, física e histriónicamente), Bad Lieutenant me parece que se convertirá en una de esas películas que son mis favoritas pero que no vería más de dos veces.  Buena dirección por Werner Herzog.

Intrigante pero desesperante, me causó la sensación de desear que terminara, pero al mismo tiempo quería más y más.

La fotografía es complicada, hay secuencias muy extrañas en las que se denotan las alucinaciones de Terence, con una musicalización divertida, no sé cómo describirlas a ciencia cierta. Rara, pero buena.

Una película realmente interesante, recomendable, pero no para los que les gusta ver acción y efectos especiales, tampoco para los que no les gusta pensar mucho cuando van al cine.

Habrá que ver la versión original de 1992 con Harvey Keitel, dirigida por Abel Ferrara.

Propongo: 4 shots ≈≈≈≈

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s