«Los Monólogos de la Vagina»

Suena incluso inútil hacer un post sobre una de las obras con más duración en la cartelera mexicana, pero fui a verla hace unos días y quiero expresar mi punto de vista.

Toca el turno a «Los Monólogos de la Vagina»

Este post será bastante breve, tengo poco que contarles.

Como contexto.

La obra fue escrita por Eve Ensler, quien seguramente no tenía nada qué hacer y decidió ponerse a entrevistar a más de 200 mujeres con preguntas como «Si tu vagina hablara ¿qué diría?» o «¿Cómo se vestiría tu vagina?» (Súper profundas las preguntas ¿no?)

Después de las entrevistas, eligió los testimonios que le parecieron los más interesantes, los adaptó para teatro y así fue como «Los monólogos de la vagina» se ha puesto en escena en, aproximandamente, 120 países; evidentemente incluyendo México gracias a OCESA Teatro.

El espectáculo (porque no es una obra de teatro) ha tenido mucho éxito, tal vez por la apertura social sobre los temas sexuales, por el boom del feminismo… no sé.

La adaptación al contexto mexicano me pareció que es atractivo, afortunadamente no es sólo el espectáculo que se escribió originalmente, hay datos duros sobre situaciones relevantes (como Juárez), eso me agradó.

Sobre la «puesta en escena»

Después de más de 10 años en México y con más de 70 actrices en diferentes temporadas, Los Monólogos de la Vagina sigue en cartelera y con mucha aceptación, es la segunda vez que publican que se aproxima su salida de cartelera, pero habrá que ver si no es únicamente para atraer al público (como la vez pasada).

Me tocó ver en el escenario a Claudia Álvarez, Tere Vale y Pilar Bolivier. No estuvieron tan mal, pero me quedé con ganas de disfrutar más. Pilar Bolivier siempre como en el papel de «La Veros», Tere Vale bastante aburrida y Claudia Álvarez sin pena ni gloria.

El contenido es bueno, interesante, entretenido; la adaptación y traducción (hecha por Susana Moscatel) es también entretenida, la escenografía es buena, la iluminación no tanto.

El show consta de 7 monólogos más varias intervenciones de las actrices entre uno y otro, van narrando cómo fue el proceso para llegar a la puesta en escena, sobre las preguntas que se realizaron y las respuestas más frecuentes u originales… No la vería una vez más (ni con otro elenco). Vaya: tenía expectativas mucho más altas.

Se está presentando en el teatro del hotel NH (en la zona rosa), por cierto, el foro es muy pequeño y muy incómodo. De jueves a domingo, la localidad tiene un costo de $300 (general).

Propongo: 2 shots y medio ≈≈˜

Deja un comentario