“The Hunchback of Notre-Damme”

Ésta es una entrada poco común, es más un comentario académico que una crítica teatral.

De la compañía teatral PELYCANO (dirigida por Alejandro Cano y Rocío Pelcastre), se presentó “The Hunckback of Notre-Damme”, ahí les van mis comentarios

Ni siquiera hubo una imagen acorde en mi tizer ya que PELYCANO es una compañía de teatro que se dedica a presentar obras en inglés para los colegios que apoyan el aprendizaje de este idioma. La propuesta es muy buena y útil para el entorno angloparlante de los estudiantes. Ésto resulta útil ya que no sólo escuchan el inglés (en muchos casos muy mal pronunciado) de sus maestros, ni hablar el de sus compañeros, sino que los alumnos tienen el chance de escuchar el idioma en otras situaciones didácticas y culturales.

Pues los jóvenes de PELYCANO me invitaron (por su puesto invitaron al colegio donde trabajo) a ver el trabajo que realizan, en esta ocasión fue “THE HUNCHBACK OF NOTRE-DAMME”, en el Teatro Venustiano Carranza, en la colonia San Rafael (México, DF)

Ésto sonará extraño (supongo), pero a veces no me gusta ser tratado como “VIP” ya que la perspectiva cambia; así que hice fila como todos los demás, me senté en los lugares que me tocaban, según mi lugar en la fila…

Mi primer sorpresa: ver qué tipo de alumnos asistieron ese día a la función, perfectos para escribir un post completo (o un libro, incluso) sobre la deformidad de las actitudes en chavos preparatorianos: WOW Y MÁS WOW al verlos por eso no quiero tener hijos.

En fin, el propósito de este post es darles mi punto de vista sobre el trabajo en el escenario, como hacedor de teatro diría que no vale la pena el costo del boleto por el producto final: la producción es muy pobre, el vestuario es elemental, cero maquillaje, pésimo audio… en fin, un sinnúmero de errores en la parte “técnica” de la obra.

Sin embargo, como recurso didáctico resulta muy interesante, como ellos hay otras compañías que promueven la práctica de otros idiomas para los alumnos; específicamente en esta obra, la interacción con los chavos, el lenguaje, el vocabulario, la dicción, etc. están muy apropiados para que los chavos practiquen el idioma y se involucren, aunque sea un poco y medio mal hecho, al mundo de la cultura.

Solucionaron muy bien el personaje del jorobado con un puppet estilo Sesame Street, muy bien logrado.

Bien por los PELYCANO por hacer este tipo de trabajos, aunque siempre hay que buscar la perfección.

Las próximas funciones de esta compañía serán el 21 y 27 de marzo con “The Ideal Husband” (de Oscar Wilde), en el teatro Jorge Negrete. Si hay algún interesado para ir a verlos, dejen un comment y les paso los datos de la compañía.

Propongo: 2 shots por la función. ≈≈

6 thoughts on ““The Hunchback of Notre-Damme”

  1. Hola
    Información es muy útil, porque necesito ir a esa obra, pero al parecer no es muy buena según tu descripción sobre la compañía
    Me gustaría saber los costos y los horarios de dicha obra
    Espero que me puedas ayudar

  2. Creo que mi comentario pasado no fue muy claro
    Así que a la obra que necesito ir es “the ideal husband” de Oscar Wilde en el teatro Jorge Negrete

  3. Quiero aclarar que tengo dos puntos de vista diferentes: como teatrista y como profesor de inglés.

    El primero es estrictamente sobre la técnica y la producción del espectáculo, en donde tienen (a mi parecer) mucho en qué trabajar.

    El segundo es sobre el objetivo de la función; éste se cumple a la perfección y yo por supuesto que llevaría a mis alumnos a ver las producciones de esta compañía, en este sentido hacen un gran trabajo.

  4. Personalmente creo que si la invitación a presenciar y participar en la obra es a profesores de inglés, no cabe mucho el comentario de la critica en realización teatral. Estoy cierta de que no solamente se utiliza como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas, sino también en relación con otras materias en transversalidad. a pesar de comentarios anteriores, creo que el acercamiento de los jovenes al teatro como adquisicióin de cultura es muy apropiado y en este caso el llevarlos a presenciar una obra apoya en la aculturación, obtención de nuevas experiencias y visión de otra realidad de los mismos. Claro que los adolescentes no cumplen en la mayoría de los casos con las reglas sociales de cumportamiento y urbanidad, sin embargo, esa es parte de nuestra misión como educadores, proveerles de experienxias ricas para beneficio de su formación.

Responder

