Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas)

Por fin pude ponerme al corriente con mis posts. Ayer se estrenó ALICE IN WONDERLAND, una de las más esperadas para este año (aún nos falta Toy Story 3, El Príncipe de Persia y Harry Potter 7-1).  Si no van a leer todo el post y confían en mi: VAYAN A VERLA, es muy buena.

Casi tres años después de ver la última dirección de Tim Burton (Sweeny Todd -porque en “9” sólo fue productor), nos encontramos con “Alice in Wonderland”, no se dejen llevar por el nombre, no es el primer cuento que todos conocemos, Burton tuvo el acierto de contarnos, con su exitoso estilo, la segunda parte de la historia de Lewis Carroll: Through the looking-glass, and what Alice found there (A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí).

Entonces ¿no veré al conejo ni a la Reina de Corazones?

Sí, no se preocupen por eso. Resulta que en 1865 Carroll publicó la primer edición de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, un gran cuento lleno de connotaciones y simbolismos impresionantes y que todos creen que es únicamente un cuento infantil. Pero en 1871 se publicó la segunda parte (A través del espejo).

Alicia ha crecido, ahora tiene 19 años y siempre ha tenido la misma pesadilla con un gato sonriente, un conejo con un chaleco y una oruga azul; ella y su padre saben que es una niña especial, ahora le proponen matrimonio, pero el conejo blanco ha venido por ella y ha regresado a la Infratierra (mejor conocida como “El país de las Maravillas”) para hacer cumplir el oráculo matando a una criatura de la cuál no recuerdo el nombre y no logré encontrarla en la web.

Esta segunda parte es la inspiración para llevar a la pantalla grande, incluso en formato 3D, una gran creación de Burton (que no se note que soy fan de él, de hecho no lo soy).

El argumento del cuento y de la película son muy diferentes; me parece lógico ya que, para empezar, muy pocos conocen la historia de “A través del espejo” y, segundo, llama mucho más la atención que la historia sea como ya conocemos. Una gran jugada mercadológica.

Hablando de jugadas, la historia original del cuento es, precisamente, sobre jugadas de ajedrez. ¿Recuerdan el juego de cartas de la Reina de corazones? Pues ahora está la Reina Blanca (su hermana), es como “la Reina del ajedrez”.

Al grano con la película.

La vi en 3D, cada vez hacen un mejor trabajo para este formato. Aunque debo confesar que había momentos en que la sentí saturada y preferí verla borrosa, ya que me lastimaba la vista. Seguramente la veré en los próximos días en formato 2D, espero que la calidad de la fotografía no disminuya mucho.

Todo está de primer nivel, aunque de pronto las animaciones no tanto, pero el vestuario, las caracterizaciones, la iluminación, la fotografía, las tomas, todo está excelente. No me quedó a deber nada.

Hablando de las actuaciones, bien, pues afortunadamente la vi en inglés y eso la hace mil veces mejor que en español, todos están excelentes, disfruté todas las actuaciones y los doblajes.

¿Quiénes participan?

Principalmente:

Alicia – Mia Wasikowska

Sombrerero – Jhonny Depp

Reina Roja – Helena Bonham Carter

Reina Blanca – Anne Hathaway (con una actuación como nunca la había visto)

Stayne – Crispin Glover

Tweedledee y Tweedledum – Matt Lucas

Chesshire (gato) – Stephen Fry

Conejo blanco – Michael Sheen

Absolem (Oruga Azul) – Allan Rickman (no sabía que estaba en el reparto, cuando escuché su voz pensé ¿Snape? jajaja)

Críticas finales.

Lo único que odié fue el baile del sombrerero, que por cierto se llama “Futterwacken” de verdad está terrible.

Una amiga me dijo: “Pues para mí tiene un 8, me quedó a deber”, pensé en que siendo seguidora del trabajo de Burton, seguramente piense que no es su obra maestra. Aunque analizando las anteriores como director tenemos Sweeney Todd, que se convirtió en una de mis películas favoritas, no sólo del género musical, pero que no es la mejor que he visto; Charlie y la fábrica de chocolates, que la verdad no me gustó; El gran pez, que es una gran película, pero tampoco es cine de culto. Llegué a la conclusión que TAL VEZ el trabajo de Burton está sobre-valorado por sus fans ¿ustedes qué opinan?

Independientemente de lo anterior, me parece una película que indiscutiblemente hay que ver y disfrutar, muy divertida e interesante.

El sountrack es de de Danny Elfman y, como todos sus trabajos, está excelente. Si no lo ubican es quien musicalizó El Hombre Lobo, 9, Terminator Salvation, Milk, Wanted, Charlie y la Fábrica de chocolate, hizo los arreglos de Chicago, El Extraño mundo de Jack, Men in Black; su obra más conocida: Los Simpsom.

Propongo: 4 shots y medio, excelente. ≈≈≈≈˜

4 thoughts on “Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas)

  1. “Una gran jugada mercadológica”, me quedo con eso. Y sí, casi todo está excelente… pero a mí no me gustaron tanto las actuaciones (sobre todo la de Anne Hathaway), ni el guión…
    u_u creo que me decepcioné porque espebara más… pero sí, está decentona.

    1. Claro, siempre digo que las decepciones son proporcionales a las expectativas. Me parece que nunca esperé mucho más de la película, por eso me gustó tanto. Curiosamente desacordamos sobre la actuación de Anne, me pareció un gag buenísimo y muy bien logrado n_n

  2. Hmm Alan Rickman hizo un magnifico trabajo con la oruga y no creo que se parezca a Severus, Sev tiene como mas rapidez para hablar (y eso que el habla lento y susurrante) jajaja debo admitir que a veces me daban ganar de gritarle a la oruga por amor de dios habla mas rapido jkajaja

    1. Jajajaja bueno, en eso tienes razón, me refería más en el matiz, no tanto en el ritmo… pero vaya, son trabajos diferentes a final de cuentas. Además mi sorpresa fue porque no estaba enterado de su participación en la cinta.

      Muchas gracias por tu comment!

Responder

