“Claudia: Me quieren volver loca”

Nomás porque prometí que postearía sobre todos los espectáculos a los que asistiría. Aunque la obra es muy buena, parecía que a quien querían volver loco es al público con ese teatro…

El fin de semana pasado mis amigos (#elbarbero) de @OcesaTeatro me regalaron boletos para ver “Claudia: Me quieren volver loca” en el nuevo teatro Santa Fé, el cuál tenía muchas ganas de conocer ya que lo han promovido como “el mejor teatro de la ciudad”.

Mi problema no fue con la obra, sino con el teatro. En las fotos se ve súper bien, pero fui una víctima más de la publicidad, mal por mi porque debería ser más desconfiado siendo comunicólogo. Lo único que me gustó fue el lobby, es pequeño pero acogedor, bien decorado; pero el teatro es más que incómodo, las butacas son así o más pequeñas, tenía la rodilla encajada en el pómulo (y luego con mi altura, pues peor), la acústica es muy mala, del escenario no se oye nada, pero de los espectadores escuchas hasta sus pensamientos: una persona no se había limpiado bien la nariz y se escuchaba como ésta silbaba, terrible (además, qué tipo(a) tan cochino(a) que no salió a limpiarse ¿no?)

En fin, después de mi decepción por el teatro no me quedaba más que disfrutar, en la medida de lo posible, la obra.

No es la primera vez que se monta en México, mi mamá me anticipó que la disfrutaría ya que ella la vio hace varios años, creo que con Silvia Pasquel (pppppffffff). Mi papá contribuyó con las buenas expectativas al mencionarme que la película con Barbra Streisand es muy buena ¿ya la vieron?

La historia es “sencilla” pero intrigante: Claudia (Andrea Noli) era una persona muy feliz, como diría mi amiga Paola, hasta que su madre se casó con su padrastro, ahí empezaron los problemas. Lo que vemos en escena es una audiencia que tiene Claudia en un hospital psiquiátrico, ya que está acusada de homicidio en primer grado, sin embargo el psiquiatra del hospital asegura que no es capaz de enfrentar un juicio ya que padece esquizofrenia y paranoia. Pero Claudia se defiende con uñas y dientes para ser procesada como se debe, de lo contrario quedaría encerrada el el hospital psiquiátrico.

¿Quiénes la quieren volver loca?

El Dr. Rosernthal (Enrique Chi), el fiscal Macmillan (Arturo Barba), su padrastro Arthur Kirk (Aarón Hernán), su madre Rose Kirk (Socorro Bonilla), el juez Murdoch (Fidel Monroy), la secretaria judicial (Edzná García), su defensor Aarón Levinzky (Rodrigo Cachero) y hasta le oficial Harry (Arturo Echeverría).

¿Por qué? Ella asegura que por intereses personales. Es juzgada moralmente por ser prostituta, asesina y estar loca y cada uno tiene razones de peso para desear que sea internada en el hospital.

La trama es muy buena, el libreto (de Tom Topor) es sensacional, la dirección es de Iona Weissberg, la traducción y adaptación del libreto la hizo Marco Villafán.

La escenografía es sencilla, pero funcional, por Violeta Rojas (hace cosas muuuuy buenas en el teatro mexicano), ella también diseñó el vestuario.

Producida por la chusquita de Morris Gilbert y su comadre Federico Gonzáles Compeán (claro, ésta también es producción de OCESA Teatro), que pese a ser un asco -no me consta, nomás lo digo por el par de veces que los he visto- de personas saben muy bien su trabajo.

ADORÉ su muestra de imbecilidad en el programa de mano ¿qué nadie lee antes de publicar?: Vivimos actualmente en tiempos COMPLEJOS, por no decir COMPLICADOS. ¿No es una ternura?

Todas las actuaciones están bastante bien, me sorprendí por ver a Enrique Chi en, a mi parecer, la mejor actuación que he visto suya. Me costó trabajo verlo en el escenario sin cantar “Eres la más valiente persona que conocerás” (Dulce Caridad) o “El cielo ya tiene otra estrella” (José el soñador). Muy bien por él.

Recomendable, lástima por el teatro.

Si la quieren ir a ver está en el Nuevo Teatro Santa Fé (en Zentrika, atrás del Centro Comercial Santa Fé), de jueves a domingo, el boleto cuesta $400. Apúrense porque diiiicen la temporada está a punto de terminar.

Propongo: 3 shots y medio ≈≈≈˜

Responder

