Nine (Nine: Una vida de pasión)

A ver demonitos italianos, no soy Saraghina ni les explicaré sobre el amor, pero sí les diré por qué deben ir a ver NINE, de Rob Marshall.

Una gran película que no se deben perder (menos si son fanseses de los musicales).

Hace una semana se estrenó Nine: Una vida de pasión, al menos no le pusieron “NUEVE” o “Amor en el cine” o una jalada así como siempre se les ocurre.

Está basada en el musical que a su vez está basada en el film de Fellini “8 1/2”. El creador de la música y letras del musical, Maury Yeston decidió llamar al musical “Nine” ya que pensó que el agregarle música al film original, sería como completar la mitad que le faltaba.

El musical se estrenó en el ’82 y ganó cinco premios Tony, incluyendo, por supuesto, mejor musical.

Sobre la película de Marshall.

Se nota inmediatamente el sello Marshall en el film: la fotografía, la iluminación, los vestuarios, las coreografías… cada detalle lleva el apellido del director. ¿Vieron “Chicago” o “Memorias de una Geisha” en el cine? Pues es el mismo director y claro que se nota el estilo.

La historia es sobre Guido Contini (se pronuncia Güido), un director de cine que ha tenido gran éxito por la vanguardia de sus películas, incluso por la “revolución sexual” que incitan; pero ahora atraviesa una crisis en muchos ámbitos de su vida, no sólo como cineasta.

Está a punto de filmar “Italia”, ha contratado a la mejor actriz del país, tiene el mejor productor, el mejor equipo… pero le falta algo: EL GUIÓN. Ese no es el único problema, debe pasar por una introspectiva y la valoración de su pasado  y su presente (específicamente sobre las mujeres relevantes ne su vida) que lo lleva a tomar decisiones tan importantes que hacen que su vida no sea igual. No quiero spoilearles más; es una historia muy entretenida.

Las actuaciones son excelentes, tiene un elencazo, ahí les va: Guido Contini es interpretado por Daniel Day-Lewis,  y “las mujeres de Guido” son su esposa Luisa Contini (Marion Cotillard), su amante Carla (Penélope Cruz), su madre (Sophia Loren), su vestuarista Lili (Judi Dench), su estrella de cine Claudia (Nicole Kidman), la reportera más importante de Vogue, Stephanie (Kate Hudson) y una “prostituta” a quien frecuentaba con sus amigos cuando era niño, Saraghina (Fergie).

Todos están poco menos que impecables, Marshall sabe sacar provecho de su cast, si hizo cantar a Richard Gere en Chicago, puede hacer cualquier cosa. Por cierto ¿quién creen que está dirigiendo la nueva “Pirates of the Carinnean: On Stranger Tides” para el próximo año? SÍ: MARSHALL.

De verdad que es una gran cinta, se disfruta desde la primer canción hasta los créditos, los arreglos musicales son sensacionales, las locaciones están muy bien elegidas, todo está excelente a mi gusto.

Tal vez el único número musical que siento que se quedó un poco abajo es el de Judy Dench (Folies Bergères), pero todos los demás están muy bien.

Hay muchas canciones del musical que no aparecen en la película, la verdad no he visto la puesta en escena completa, no sé qué tanta falta hagan; pero supongo que no mucha porque sentí que está muy completa.

Muy recomendable, si les agrada el género, tal vez les parezca tediosa si no son seguidores de los musicales, aunque les prometo que si les gusta la música en general les encantará el soundtrack. La segunda vez que la vi ya estaba cantando todas las canciones, cual fan que soy.

Influye mucho en qué complejo cinematográfico la vean, por favor no la vean en CINEMAS LUMIERE, el sonido es pésimo y la calidad de la proyección es peor.

Propongo: 4 shots y medio, gran cinta. ≈≈≈≈˜

Además del trailer, les dejo el video “Be Italian”, disfrútenlos.

3 thoughts on “Nine (Nine: Una vida de pasión)

  1. Antes que nada, acabo de encontrar tu blog y me parece maravilloso.

    Hace un par de semanas, también vi NINE. Coincido contigo en el hecho de que, técnicamente, es una maravilla; sin embargo, siento que es un musical tipo Cabaret, que se ha de disfrutar mucho en un teatro en Broadway y viéndola en vivo. Desafortunadamente, por lo mismo, creo que no se traduce bien a la pantalla grande. Sentí como si estuviera enfocada a los números musicales y no tanto a la historia. Definitivamente, es una gran cinta y vale la pena verla, pero no sé si sea el formato para verla.

    Saludos!

    Ruy

    1. Ruy! Gracias por tus comments, ésta es tu casa😄

      Sí, bueno, el gran reto de los cineastas que se atreven a llevar desde el escenario una historia creo que es ese mismo que mencionas, el formato es difícil. Pero también pienso que Marshall hizo un gran trabajo con la cinta, como lo hizo con Chicago, confesaré que prefiero la película (incluyendo los arreglos musicales) que cualquier puesta en escena. De Nine no puedo hacer la comparación porque no he tenido la oportunidad de ver ningún montaje.

      Sigue visitando mi blog, gracias de nuevo.

  2. SI, bastante recomendable.
    apenas la vi y se me iso muy interesante, mas habiendo visto 8 1/2 de Fellini antes.
    Muy creativa la forma en que la traduce a musical, ademàs le da una profundidad diferente a los personajes originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s