The Blind Side (Un sueño posible)

Por más que me queje no solucionaré lo de los nombres en español ¿verdad? La película que hizo ganadora a Sandra Bullock como mejor actriz este año. ¿Por qué? A ver si lo descubrimos mientras voy escribiendo.

La semana pasada (a penas) se estrenó en México “The Blind Side”, en EUA ya hasta salió el DVD (para que vean lo atrasados que estamos, eh).  Empezaré con la reseña y luego mis comentarios.

Está basada en una historia real, sobre Michael “Big Mike” Oher, tacleador de los Raven de Baltimore; sobre cómo dio con la familia Tuohy y triunfó en el mundo del deporte. Así de simple y sencillo.

¿Por qué hicieron una película sobre Oher? También simple: un hombre “negro” en Baltimore ¿así o peor su situación? No crean que la discriminación ya se terminó, eh.

Resulta que este muchachito actualmente tiene mi edad (sí, 23 años), con situaciones terribles en su familia como la adicción de su madre al crack, pero con un gran talento: el sentido de protección (de ahí el nombre de la película, naaaada que ver con “Un sueño posible” ¬¬); es adoptado por los Tuohy y su vida cambia por completo. Ahora es una figura muy importante dentro de la NFL.

Escrita y dirigida por Jhon Lee Hancock, basada en el libro de Michel Lewis.

La película en general es una buena cinta: cursi, pero alentadora. Aunque es como un capítulo de dos horas de “La Rosa de Guadalupe”, pero bien hecho y con un mejor presupuesto. A veces me siento demasiado amargado por hacer ese tipo de comentarios, parece que nada me mueve el corazón, pero todas nuestras vidas son lo suficientemente interesantes como para hacer una película o un libro, de verdad, piénsenlo un poco. Por eso no me queda claro el interés de muchas personas por ver este tipo de historias, sollozar un poco, decir “Ay, pobrecito, pero qué bueno que salió adelante” y luego seguir como si nada hubiera pasado.

Mi punto es: la gente no debería necesitar este tipo de ejemplos para conmoverse y saber que las pequeñas acciones buenas o malas que hagamos hoy, tendrán repercusiones mucho mayores en el futuro. Todo ésto me hace reflexionar sobre la poca capacidad que tenemos para tomar riesgos y hacer algo por los demás; es más, no vayamos más lejos: sobre la poca capacidad para tomar riesgos y hacer algo POR NOSOTROS MISMOS. ¿Conformismo, vale-madrismo, miedo…?

Sobre las actuaciones.

Sandra Bullock ganó el Oscar por su interpretación en esta cinta, ¿realmente lo merece? Es decir, el personaje de Leigh Anne Touhy está muy bien escrito, a mi parecer. Ya tiene todos los elementos necesarios para que casi cualquier actriz lo desarrolle excelentemente. No me parece que haya un riesgo, era un simple ejercicio de seguimiento de indicaciones, no más. Si Julia Roberts hubiera quedado en el casting (que aún no sé por qué no estuvo, si inicialmente ella interpretaría ese personaje), también hubiera ganado el Oscar.

En general todas las actuaciones están bien hechas, la verdad nada extraordinario.

De pronto sentía que la película perdía ritmo, en momentos la sentí desarticulada; pero después tomaba el camino que llevaba y todo regresaba a la normalidad. De pronto Mike le pide a su mamá adoptiva obtener su licencia de conducir, por ejemplo, no tenía nada qué ver en la historia, pero después toma relevancia.

Es una buena cinta, no lo pongo en juicio. Incluso la utilicé para que mis alumnos hicieran su trabajo bimestral. Sólo pienso que deberíamos necesitar menos este tipo de cintas para ser mejores personas.

Propongo: 3 shots ≈≈≈

One thought on “The Blind Side (Un sueño posible)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s