The girl with the dragon tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres)

Con esta película no sé por dónde empezar…

Empezaré por comentar sobre los títulos que tiene: el original es “Män som hatar kvinnor” (“Hombres que odian mujeres, en sueco), el internacional es “Millennium: Part 1 – Men Who Hate Women” (habrán tres películas), y el “comercial” que es el que tiene por título este post: “The girl with the dragon tattoo”

¿Por qué es importante esta película?

Es la adaptación cinematográfica de la primer parte de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, escritor sueco fallecido en 2004, quien se dio a conocer tras su muerte con la publicación de dicha trilogía. La primer parte es, como ya lo mencioné, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, seguida por “La chica que jugaba con fuego” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

Las novelas negras de Larsson se han convertido en un éxito en Europa por su frialdad, el reflejo crudo de aspectos sociales y políticos y por la buena definición del personaje principal: Lisbeth Salander.

He descubierto que me aburre resumir las historias, así que no lo haré como tal, contaré que Lisbeth Salander es de los personajes más humanos que he visto en una película. Aunque sí, hay varios clichés en la cinta, me parece que están bien manejados y la imperfección de una persona es lo que hace la perfección de un personaje.

Lisbeth es una hacker profesional que tiene su dragón interno, como todos; un pasado que no ha podido sanar y un presente que tampoco es el mejor de todos. Comienza investigando a Mickael Blomkvist, escritor de la revista “Millenium”, quien se ha visto envuelto en problemas legales por revelar fraudes del empresario Wennerström, pero termina trabajando con él para resolver el caso de la desaparición de la sobrina de uno de los empresarios más importantes de Suecia.

Una historia de suspenso sobre asesinatos, racismo, poder, venganza.

La película.

Es muy notorio cuando la adaptación de novela a lenguaje cinematográfico está hecho fielmente, es el caso de esta cinta. Claro, te das cuenta más fácilmente si tienes gusto por la lectura, el arco dramático de la película está hecho como una novela, eso la hace en ciertos puntos lenta, pesada. Pero en general está bien hecha, con buena fotografía pero con (a mi gusto) mala musicalización.

Las actuaciones son buenas, convincentes. Aunque los personajes caen en clichés (como ya lo había mencionado), son complejos y enteros.

La historia en general es entretenida, muy recomentable.

Se estrenó en febrero del año pasado (sí, para que vean lo atrasadísimo que estamos) en Europa, la segunda parte ya se estrenó incluso en Estados Unidos, a finales de este mes se estará proyectando en el Reino Unido. Esperemos que para finales de este año esté por Latinoamérica (aunque lo dudo).

Los datos.

De la novela de Larsson, dirigida y adaptada a cine por Nikolaj Arcel. Con Noomi Rapace (Lisbeth Salander) y Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist).

Ganadora de 3 Guldbagge Awards del 2009 (por el Swedish Film Institute) como Mejor Película, Mejor Actriz y el Premio del Público.

Propongo: 4 shots, muy buena ≈≈≈≈

BTW, se acerca mi cumpleaños y la trilogía Millenium sería un regalo perfecto😉

3 thoughts on “The girl with the dragon tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres)

  1. Muy buena reseña, interesante, lograste despertar mi interes en la movie y en los libros, y lo del regalo es buena opcion haz meritos y los ganaras jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s