El infierno

“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”

Eso nos quedó muy claro a todos los que salimos de ver la película mexicana El Infierno. Me sentiría culpable si digo que me gustó, no creo que sea moralmente correcto.

“México 2010, nada que celebrar” es el slogan de la cinta, que redondea a la perfección todo su entorno.

En pleno festejo del dichoso bicentenario (y lo escribo con minúscula) nos sorprendió (a @Arashistar y a mi) que esta película esté producida por el IMCINE, FOPROCINE, FONCA, EFICINE 226 y el Gobierno del Distrito Federal (además de Bandidos Films y los Estudios Churubusco).

No supe si la cinta en realidad es un documental dramatizado, no creo que esté lejos de la realidad, incluso tal vez se quedó corto.

Pero mucho rodeo y falta de trama: narcotráfico, prostitución, violencia, asesinatos, corrupción, abuso, mafia, crimen organizado… ¿le cabrán más sustantivos?

La censura siempre es una muy buena publicidad, nos sentimos atraídos a lo prohibido, a lo morboso. Después de toda la revuelta para clasificar la película (que me parece correcto haberla clasificado como C) la gente se sentía más atraída por verla. Vi la película en jueves, no es precisamente el día más concurrido en los cines, la sala estaba casi llena, tal vez porque sólo habían dos funciones al día. Por cierto ¿alguien sabe si sigue en cartelera?

La historia es sobre un hombre deportado de Estados Unidos, evidentemente fracasó allá y desde que puso un pie de vuelta en México la injusticia se hizo notar. “Welcome back to Mexico, don’t come back” es lo primero que escucha.

Benjamín García “El Benny”, al regresar después de 20 años, quiere ponerse al tanto sobre su familia y amigos, se entera sin detalles de la muerte de su hermano; así que decide ir a buscar la verdad. “El diablo” como le decían al hermano de Benjamín, fue asesinado: “pudo ser cualquiera” era la respuesta frecuente, tenía tantos enemigos.

Evidentemente, “El diablo” era narco, de los mejores. Trabajaba para “Los Reyes”, una de las familias más importantes del ‘negocio’. Decían que al Diablo lo mataron “Los panchos”, la familia enemiga de Los reyes. Don Francisco Reyes y su hermano José Reyes, se declararon la guerra después de que el último nombró a su único hijo como su sucesor.

Benjamín entra al negocio del narcotráfico descubre la verdad a cerca de la muerte de su hermano, también descubre por qué “la vida no vale nada”…

En fin, la trama no es lo fuerte, sino todo el contenido político de la película. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS están coludidos (sorry por el spoiler).

Las escenas son fuertes, crudas, impactantes. Los personajes están muy bien delimitados, están a punto de llegar al cliché pero, a mi gusto, no llegan. Es tan “kitsch” que no puedo criticarla. La disfruté de principio a fin, pero cada vez entraba más en shock por saber que lo que vi realmente sucede en muchos lugares de mi país. Teminé con dolor de cabeza, no sé si por tanto balazo o por tantas cosas que me hacía pensar: (¿cuál es El Infierno?)

“Hay reglas y principios que se deben seguir”, en todo. El Infierno es una película que no te puede gustar, desde mi punto de vista, pero que TIENES QUE VER.

Esta cinta debería ser obligatoria para los alumnos de primer grado de Derecho.

¿Tú qué vas a festejar este bicentenario?

Ficha técnica.

LUIS ESTRADA: Director, productor y escritor (Un mundo maravilloso, La ley de Herodes)

JAIME SAMPIETRO: Guionista (Un mundo maravilloso, La ley de Herodes)

DAMIÁN GARCÍA: Fotografía.

MICHAEL BROOK: Música original.

MARIANA RODRÍGUEZ: Edición.

SALVADOR PARRA: Diseño de producción.

ELENCO: Damián Alcázar (Benjamín), Joaquín Cosío (Cochiloco), Ernesto Gómez Cruz (Don José Reyes), María Rojo (Doña Mari Reyes), Elizabeth Cervantes (la cuñada), Alejandro Calva (El jefe de policía), Daniel Giménez Cacho (Capitán Ramírez), Jorge Zárate (El Huasteco), Salvador Sánchez (El Padrino), Angelina Peláez (Mamá García), Kristian Ferrer (El sobrino – El diablito), Mauricio Isaac (JR), Emilio Guerrero (El Alcalde), Silverio Palacios (La Cucaracha), Mario Almada (El Texano), Isela Vega (Doña Rosaura), Dagoberto Gama (El Sargento – Benito Juárez), Daniel Martínez (Oficial Mendoza)…

Y todo el elenco es disfrutable, hasta el más incidental tiene algo que decir.

No puedo calificar la película, ustedes decidan.

SITIO OFICIAL

ESPERO SUS COMMENTS.

6 thoughts on “El infierno

  1. He de confesar que me dejo IMPACTADA y no es por que no conozca la situación mexicana, si no por la crudeza presentada, el apoyo de algunos departamentos del gobierno y por lo trastornado que se ve México…
    *Huye del país* Lo Genial, la penultima escena… #OMG
    Y NO ME GUSTO eso como lo dice Davo es indecible… Por cierto, bastante interesante las reacciones en el cine…Ningun mexicano cree que estemos en la gloria o por lo menos asi se notaba.

  2. La verdad no se me hizo tan fuerte la película (gráficamente hablando), para películas gráficas las francesas, pero bueno, no me voy a desviar mas del tema. Definitivamente describe tal cual lo que pasa en el norte de mi país, y como mencionaron, hasta se quedo corta. Aunque en si, no me dejo nada satisfecho la cinta, ya que no puedo catalogarla como un “documental dramatizado” (para ese tipo de cintas existen otras como la de “BLOW”). Por lo tanto, por no ser un documental, creo que tanto el benny como el cochiloco que fueron los protagonistas de esta cinta (EN ESPECIAL “EL BENNY). No tuvieron una historia de principio a fin. Es verdad que podemos imaginar sin problema como murió el cochiloco, pero…. ¿y el benny? Yo pensé que iba a morir en ese acto de venganza, pero no fue así!!! hasta les dio cuello a todos y no llego nadie a dispararle… ENTONCES PORQUE CARAJOS Y COMO CARAJOS MURIO? QUE TRANZA CON EL “DIABLITO”? PENSE QUE SE HABIA IDO A OTRO LADO Y SE HABIA ALEJADO DEL NARCO Y HABIA FORJADO OTRO “DESTINO”? Y UNA ULTIMA COSA… SEGUN TENGO ENTENDIDO (OBVIO PUEDO EQUIVOCARME) NO SE PORQUE DEPORTARON AL BENNY SI VIVIÓ EN EE.UU. POR 20 AÑOS!!! CON ESE TIEMPO PUDO LOGRAR SU NACIONALIDAD CREO O ALGÚN TIPO DE RESIDENCIA….. MI BUEN LUIGUI ESTRADA, EN COMPARACIÓN CON “LA LEY DE HERODES” AHORA SI TE QUEDASTE CON UNA CALIFICACIÓN “REGULAR”

  3. no manches k pelicula tan massssssssssss chingooooooonaaaaaaaaaaaaa neta me gustaria conoser a cada uno de ellos y algun dia los conosere .-……………

  4. Excelente actuacion. Es el reflejo de lo que vergonzosamente ocurre en Mexico de la corrupcion, pobreza, violencia, narcotrafico, impunidad y crimen organizado. Muy bien dramatizada por todos los actores que integran esta trama.

Responder

