“Hidalgo (La historia jamás contada)”

La verdad no me interesa saber si el contenido de la película es real o no; esta vez fui al cine a entretenerme y a pasar un rato agradable con mi familia. Lo logré.

“Hidalgo” no es un documental, que quede claro; es la simple historia de un ser humano con una gran cultura, capacidad de razonamiento, con ideales firmes (sean éstas verdaderamente altruistas o no).

¿Que si me gustó…?

No sé lo suficiente sobre la historia de mi país como para asegurar que lo reflejado en la película es realmente la vida que tuvo Miguel Hidalgo, pero estoy seguro que ni los historiadores más competentes sabrán nunca su verdadera historia, así como nadie sabrá la de cada uno de nosotros.

Detrás del “Padre de la Patria” debió existir un ser humano, una persona peculiar con cualidades inigualables, también con intereses, con sus propios objetivos.

En la cinta “Hidalgo” vemos a un Miguel que gusta por la lectura, por el teatro, la música, el baile, la tertulia, el juego, el vino, las mujeres…

La reseña oficial se lee así:

Hidalgo, en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, recuerda algunos pasajes de su vida, principalmente su estancia
como párroco en San Felipe Torres Mochas; donde se relacionó con las clases bajas y nació la idea emancipadora,
tradujo y montó al Tartufo de Molière, se enamoró de Josefa Quintana y se alejó por algún tiempo de la vida eclesiástica.
He dado a notar mi descontento sobre la celebración del bicentenario, no porque no debamos celebrar muchas cosas que tiene nuestro país, como sus costumbres, tradiciones, vestimenta, colores, naturaleza, comida, lugares… la misma historia; sino porque hay situaciones alarmantes que necesita más atención que una celebración. La producción de esta película no se hubiera realizado si no estuviéramos en el bicentenario, al menos eso se agradece.

Sobre la cinta.

La historia no es para salir del cine pensando en el “guerrero”, en el Hidalgo con coraje alzando el estandarte de la virgen de Guadalupe, es una historia mucho más digerible, la de un hombre a quien señalan por tener gustos y placeres que no debería, incluso no sólo en el siglo XVIII, en estos tiempos también estaría mal visto que un sacerdote tuviera una vida como la de él.
El arco dramático me deja qué desear, juegan con el tiempo, pero siento que le hace falta “algo” para redondear la historia, aunque el epílogo casi lo logra.
La fotografía es muy buena, disfrutable.
Las locaciones están muy bien elegidas, la ambientación también, aunque parece que les faltó un poco de esfuerzo en los detalles.
Los vestuarios están muy bien diseñados, me gustaron.
Lo mejor: la música, por el (le podría decir ‘maestro’) Alejandro Giacomán. Estoy seguro que tendré el soundtrack en cuanto lo vea disponible, es verdaderamente disfrutable.
Las actuaciones están, a mi gusto, excelentes. Me parece que Juan Ignacio Aranda (José Quintana) y Cecilia Suárez (Amadita) se llevan la película, aún por encima de Demián Bichir (Hidalgo) y Ana de la Reguera (Josefina Quintana). Es más, hasta Yurem lo hizo bien (que ya es mucho decir).
Lo cual habla de una gran dirección de escena, llevada por Antonio Serrano, El hombre definitivamente sabe lo que hace, sabe cómo lo quiere, a dónde quiere llegar.
Puedo decir que hay un par de cosas que no me agradaron: primero, los ya tradicionales desnudos no justificados que a Serrano le fascinan (sí, le verán a Ana de la Reguera lo que quieren ver de ella y al Bichir tampoco le dicen dos veces para “dar las nalgas” como decimos en teatro, pero él lo hace literal jaja).
Tampoco me agradó que en ciertos momentos la película deja de tener ritmo, a veces la sentía como descontinuada, pero eran detalles.

Muy recomendable, pero no si van a verla con el afán de descubrir momentos históricos relevantes. Vayan a disfrutarla, a sentirla, “a paladearla” (si la ven entenderán lo de paladear).

La ficha técnica.

DIRECCIÓN: Antonio Serrano (Sexo, Pudor y Lágrimas)

PRODUCCIÓN: Luis Urquiza Mondragón (El Tigre de Santa Julia) / Lourdes García (El Viaje de Teo)

ARGUMENTO: Leo Eduardo Mendoza (El Viaje de Teo)

GUIÓN: Leo Eduardo Mendoza y Antonio Serrano

FOTOGRAFÍA: Emiliano Villanueva

DISEÑO DE ARTE: Brigitte Broch

VESTUARIO: Leticia Palacios

SONIDO: Toño Diego

COMPAÑÍA PRODUCTORA: Astillero Films (El Viaje de Teo)

COMPAÑÍA CO-PRODUCTORA: Wanda Films -España- (Hiroshima, El Crimen del Padre Amaro)

Las Locaciones.

SAN LUIS POTOSÍ: Hacienda Corcovada, Pozo del Carmen, La Luz y Real de Catorce.

DF: Casa de la Bola.

MICHOACÁN: Cuitzeo (Ex Convento Santa María Magdalena), Acuitzio del Canje y Pátzcuaro.

MORELIA: Catedral, Palacio de Gobierno, Casa de la Cultura, Plaza San Agustín y Conservatorio de las Rosas.

GUANAJUATO: San Felipe (Hacienda Jaral de Berrio).

El Reparto.

Demian Bichir – Hidalgo

Ana de la Reguera – Josefa Quintana

Cecilia Suárez – Amadita

Gerardo Trejo Luna – Clérigo Ramírez

Juan Ignacio Aranda – José Quintana

Miguel Rodarte – José Santos Villa

Flavio Medina – Mariano

Ilse Salas – María Vicenta

Abril Mayett – María Guadalupe

Carolina Politti – Beata Isabel Berenguer

Verónica Terán – Sra. Zavala

Juan Carlos Colombo – Obispo

Andrés Palacios – Morelos

Raúl Méndez – Allende

Yurem Rojas – Hidalgo (14 años)

Odiseo Bichir – Padre Urquiza

Propongo: 3 shots y medio, disfrutable. ≈≈≈~

Les dejo el trailer de la cinta y un videín express que hice con la canción principal de la película “Que Sople el Viento” en la voz de Lo Blondo, una de las mejores voces juveniles.

10 thoughts on ““Hidalgo (La historia jamás contada)”

  1. Bueeeeeeno pues me convenciste, voy a verla, y claro que Hidalgo era una persona muy culta, era burgués y sabía francés ademas de lenguas como otomí, nahúatl y otra que no recuerdo, bueno era un estuche de monerías pero no dejaba de ser hombre.

    Muchos opinan que hizo lo que hizo por ambición y podría ser que tuvieran razon, pero si el ya era de familia acomodada y ademas era cura bien podria haber tenido una vida muy fácil, ademas de que cuando empezó la lucha en diciembre decreto la abolicion de la esclavitud por primera vez en México. Espero que algo de eso se refleje en la pelicula porque en la escuela que yo recuerde sólo nos dicen que dió el grito con la imagen de la virgen y ya.

    1. Bueno, me parece una buena oportunidad para que los estudiantes de secundaria (por lo menos) la vean y abran un poco el panorama del que conocemos como “Héroe de la Independencia”. Muchas gracias por tu comment🙂 Abrazotes

  2. Me gustó tu equilibrada reseña, resaltas tanto los puntos fuertes como los débiles de la cinta y me das una idea de lo que veré y ya me apeteció verla aún más. Gracias por compartirla!

    1. Qué bueno que te latió la reseña, precisamente pretendo siempre dar los puntos buenos y malos, ya ustedes dirán si comparten el punto de vista conmigo o no. Espero que sigas leyendo, comentando y recomendando el blog… Saludos🙂

  3. ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO SUS OPINIONES, ME GUSTAN, ME GUSTAN MUCHO, ME PARECEN, FRESCAS Y ALEJADAS DE CUALQUIER INTERÉS MUNDANO, Y TERRENAL. LE FELICITO, NO CAMBIE ( AUNQUE A VECES HAY QUE TRAGAR NI MODO).
    SOBRE LA PELÍCULA, LA VI ANTES DE LEERLE, COINCIDO CASI EN TODO CON UD. ME ATREVO A DECIR QUE CASI ME RECONCILIO CON EL CINE MEXICANO, ES UNA HISTORIA DE UN SER, UN SER HUMANO, QUE COMIÓ, BEBIÓ E HIZO TODO LO QUE HACE UN SER Y SI ES HUMANO TAMBIÉN.
    EL PERSONAJE A QUIEN SE REFIERE LA PELÍCULA ESTUVO EN EL LUGAR INDICADO Y EN EL MOMENTO OPORTUNO Y SUPO UTILIZAR SUS HERRAMIENTAS PARA EL BENEFICIO DE LAS PERSONAS QUE LO RODEABAN. CREO QUE DEBERÍAN DE DARLE ESTE TRATAMIENTO A TODOS Y CADA UNO DE LOS “HÉROES NACIONALES” DE TODAS LAS ÉPOCAS E IRLES QUITANDO ESE ENGRUDO QUE LOS CUBRE QUE LOS HACE BABOSOS E INTANGIBLES, NUEVAMENTE LE FELICITO Y LE AGRADEZCO LA ATENCIÓN

    1. Muchísimas gracias por los comentarios, ojalá no tengan que pasar otros 100 años para descubrir a los humanos detrás de los héroes. Aunque los historiadores se encarguen de descubrir “la verdad”, ésta no es verdad si no se difunde.

  4. Hola.

    Siéndote sincero, encontré este blog por pura suerte de cibernauta. Pero lo cierto es que me ha gustado mucho en el diseño y en la lectura. Además de que me encanta la idea de verlo como si fueran charlas de café.

    Hasta hace poco, tuve la oportunidad de poner en mis manos un ejemplar de la película para llevarlo a mi casa (nunca la pude ver en el cine, así que casi estuve esperando la fecha de su salida en DVD para correr a conseguirla). Muy a mi gusto, mi punto de vista de la película es similar al tuyo. Siento que fuera de ser una película de cortes históricos, es una película para entretenerse.

    Lo único que no me gustó mucho (y te lo digo como un estudiante en la licenciatura en Historia), es que Serrano no se ha desentendido mucho de la imagen de bronce que nos han vendido de Hidalgo (en el sentido de que desde el primer momento en la película, nos presentan a un hombre que ya tenía en mente la idea emancipadora -que ni siquiera fue del todo emancipadora-).

    Pero en fin… Lo que sí te puedo decir es que la familia de “Miguelón”, es lo que más me llevo en mis recuerdos después de ver la cinta (con decirte que me dio cierto sentimiento de tristeza al ver que compartieron el mismo destino fatal).

    Muchas felicidades. Ten por seguro que te acabas de ganar en mí, a un lector más (eso si los deberes de mi carrera me lo permiten…).

  5. ¡Muy buena película!
    La música es preciosa. El único reparo es que en la reseña de Amazon y otros sitios web al mencionar los instrumentos pusieron “violoncello”, cuando en realidad el instrumento que aparece tocando el bajo es una “viola da gamba”. Otra cosa es también el término “flauta de pico” el cual no es un término general, pues hay muchos lugares donde se le llama “flauta dulce”.

  6. hola buenas noches, una duda y tarea de antropología filosófica,¿Cuál es la connotación antropológica y pedagógica de esta película? ¿que enseñanza deja? ojala pudieran ayudarme, mil gracias

Responder

