Biutiful

Piensen en un país con D, ahora en un animal con I (Hipopótamo no empieza con I)…

Sé lo que están pensando y es parte de una gran escena de la película que está a punto de convertirse en una de mis favoritas del año (aunque Zombieland aún está a la cabeza).

Creo que nunca había visto una película en la que se hablara de tantas temáticas en una sola trama, no podría decir exactamente cuál es le problemática más relevante de la cinta. Además, es de esas películas que no sabes si podrías verlas varias veces.

Correr saliendo del trabajo, esperar a alguien, una compra frustrada de gomitas con chile, volver a esperar (ahora por los chai), ver un corto de Jhonny Depp y Angelina Jolie, pero sobre todo no saber si reírme de @Arashistar o abrazarla mientras se escondía en mi y yo le narraba las escenas; toda la experiencia de ver Biutiful fue inigualable.

Las primeras escenas para mi no tenían sentido, aunque me estaban gustando, sobre todo la segunda. De pronto: una mujer desnuda con una copa de vino y un cigarro entra a la habitación donde un hombre está en la cama, ella “baila” al ritmo de “Cómo te extraño mi amor” de Café Tacvba, pensé que sería una porquería tipo “Y tu mamá también”.

Me equivoqué al pensarlo… y aunque la cinta es muy larga y, en partes, lenta, me atrapó por completo cada vez que se ataba un cabo o descubría un detalle.

Me pareció un gran trabajo de González Iñárritu, aunque no podía tenerlo todo: la dicción de los actores españoles es pésima ¿cómo es que se entienden entre sí? En algunas partes hubo que hacer uso de subtítulos (O_o), lo peor fue tratar de entenderle a los chinos cuando hablaban español.

La verdad no quiero hablar mucho de la historia, pero es sobre Uxbal (Javier Bardem), quien sufre de cáncer en la próstata y nos transmite no sólo las trilladas “ganas de vivir”, nos transmite el miedo que siente un hombre al dejar desamparados a sus hijos, un hombre que pese a todo tiene la necesidad de ayudar a la gente, aunque no pueda dejar de tener un beneficio personal-económico.

“Es la historia de un hombre en caída libre”, es como se describe oficialmente a la cinta, “conectado al otro mundo, Uxbal es un héroe trágico y padre de dos hijos que, al sentir el peligro de la muerte, batalla contra una dura realidad y un destino que va en su contra para poder perdonar, perdonarse, por amor y para siempre”.

Muy buenas actuaciones, exceptuando la pésima dicción, incluso de los niños, de los inmigrantes, de todos. Una fotografía muy bien lograda (me encanta vivir en esta época, el cine ya es casi teatro), muy buen diseño de sonido y musicalización. Claro, la producción no tiene la culpa que en los complejos de cine no sepan ecualizar, porque el volumen de Cinépolis Zentralia estaba altísimo y se saturaban las bocinas.

Es, a mi parecer, una cinta muy completa, con temas crudos y reales, también con el misticismo del “mundo de los muertos”, pero con problemas muy de los vivos. Tan completa que hizo que pasaran por mi mente películas como The Big Fish, The Pursuit of Happyness, The Sixth Sense y Requiem for a Dream. ¿Es una película de suspenso, de terror, un drama? De verdad les invito a que lo descubran y aprendan que “biutiful” se escribe como se oye. Por cierto, no hay iguanas en Dinamarca, ¿o sí?

Me parece que se merece al menos la nominación al Oscar. Veremos qué pasa en las próximas semanas.

La ficha técnica.

Alejandro González Iñárritu – Dirección, Guión, Producción

Armando Bo – Guión

Nicolás Giacobone – Guión

Fernando Bovaira, Jon Kilik – Producción

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón – Producción Asociada

Gustavo Santaolalla – Música Original

Rodrigo Prieto – Fotografía

Stephen Mirrione – Edición

El reparto.

Javier Bardem – Uxbal

Maricel Álvarez – Marambra

Hanaa Bouchaib – Maramba

Guillermo Estrella – Mateo

Eduard Fernández – Tito

Cheikh Ndiaye – Ekweme

Diaryatou Daff – Ige

Cheng Tai Shen – Hai

Propongo: 4 shots≈≈≈≈, aunque no sé si la vería muchas veces.

4 thoughts on “Biutiful

  1. 😀 Pues sí me tuve que esconder en las escenas sobrenaturales… Pero la pelicula es terriblemente magnifica y como ya lo dije, muchas de las circunstancias son provocadas por la ignorancia. Apabullante la escena del Table Dance y que decir de los Chinos. Genial el trabajo de Bardem. Aplaudo su palma de oro!

  2. Hay que aceptar la vida tal cual es porque sino estamos seguros de poder cambiarlo podemos cometer errores muy graves, hay que “dejarse ir” y no “aferrarse hasta con los dientes como hacen los necios” eso solo trae mas desgracia…
    Es muy profundo el mensaje de la pelicula, el tema de la inmigración, de la enfermedad, de no saber escoger una pareja, de la corrupción, de la traición. etc… sólo enmarca lo intenso de la película pero va más allá.

    Que exigente eres pobres negros eran senegaleses que querías que te recitaran trablenguas? y de los chinos pues mejor ni hablamos jajaja en cuanto a los españoles no es que sea mala la dicción hombre lo que pasa es que hablamos diferente ademas acuerdate que nosotros hablamos SU idioma, es como si ellos oyeran a algun indigena hablar nahúatl y dijeran “que mala dicción tienen” sino acuerdate tambien el problemon que es oir a un cubano hablar es como algo horriblito pero ni modo ese es su español!

    Es buena la película? sí, pudo haber sido mejor? si! o mas corta o con más ritmo, yo al final decía, por favor que ya se muera!!!

    Lo que tambien me gusto es que el actor que sale con Bardem al mero principio es de una serie española que me gusta de hecho cuando el va a visitar a su amigo el negro a su casa en la TV está la serie se llama Física o Química.

Responder

