Cinépolis contra los “pidatas”

Ayer se publicó la noticia que Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinépolis, adelantó el proyecto “Mi cine”. ¿Servirá realmente para combatir la piratería?

El programa piloto se llevará a cabo el próximo año y se trata de complejos cinematográficos más accesible para los cinéfilos de bajos recursos. Las salas de “Mi Cine” serán, evidentemente, más austeras (que de por sí hay complejos que parecen bodegas adaptadas).

Lo que me llamó la atención: Ramírez Magaña comentó que el asunto de la piratería se lleva 2500 millones de pesos, él defiende el asunto de los cines, pero no sé si consideró la venta de DVDs y Blu Ray, quienes también se ven muy afectados por la ya industria de la piratería.

“De acuerdo con una encuesta que aplicó Cinépolis, 50% de los entrevistados respondió que prefiere consumir películas piratas, en tanto la otra mitad opta por comprar películas originales”.

AJHÁ! ¿50 por ciento? Lo dudo muchísimo, si a penas hace unos días se publicó la cifra que revela que 9 de cada 10 películas vendidas en el país son piratas… NOVENTA POR CIENTO de las películas vendidas en México, son piratas (no me cuadran las cifras, entonces). Aunque, “a la hora de la acción” (dice Ramírez) el 75% de las compras son piratas; aún así, me siguen faltando dedos para hacer la suma.

El objetivo sería, en todo caso, vender 500 millones de boletos más al año. Lo que representaría, para Ramírez, esos 2500 millones de pesos que la venta pirata se lleva. Claro, eso piensa él sólo para su empresa, porque aunque sean mis favoritos, Cinépolis no es la única cadena de complejos en el país y no creo que esté pensando en el bien de todos (¿o sí?)

Las cifras dicen que en el 2010 se venderán 180 millones de boletos de cine y si la meta son 500 millones… aún falta mucho, por favor, estamos a tiempo, haga su donativo en… ah no, no es el Teletón jajaja.

Los primeros complejos de Mi Cine, según los planes de Ramírez Magaña, serían en Tabasco y están planeando ya en Acayucan, Veracruz y Huehuetoca; y los precios no se han establecido aún.

Ojalá funcionara, no soy tan pesimista, pero me parece un plan que no se puede decidir así porque sí, no sólo es abrir miles de salas más y vender el boleto más barato, están involucradas las productoras, distribuidoras, constructoras, proveedores en general… Además de una cuestión cultural MUY ARRAIGADA ya a los mexicanos (la mayoría, la verdad no me incluyo), por alguna razón se sienten más satisfechos de tener “antes que nadie” la película pirata y verla en sus casas, que ir al cine y verla “como Dios manda”.

One thought on “Cinépolis contra los “pidatas”

  1. Pues yo creo que el 40% del 50% que compra películas originales sí compra películas piratas aparte de las originales: no se gastarían un dineral, ¿o sí? Por otro lado, dudo mucho que Organización Ramírez quiera realmente ayudar a la gente. ¿Cómo está eso de que es un plan piloto? ¿Qué ciudades realmente incluye? Prefiero comprar DVD y Blu-ray pirata: eso de que “se ven mal” no acierta siempre.

Responder

