“Malambo Chilango”

Corta temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, primer montaje del proyecto “Estéticas Migrantes”, coproducción de “Teatro al Vacío” y “Teatro La Luna”…

 

En el escenario: dos actores, tres cuerdas, dieciséis tablas, cuatro cuchillos y 35 espectadores (sí, el público estábamos en el escenario), todo parecía ser un momento nutrido.

Hay temas de los que es inevitable hablar, en la televisión, en los periódicos, entre amigos, en reuniones; también en expresiones culturales como el cine, exposiciones, pintura y, por supuesto, teatro. La migración es, ahora, uno de esos temas que no podemos dejar a un lado para entender nuestro contexto histórico, social y político.

“Malambo chilango” es un montaje que toca este tema: dos migrantes en  México, un argentino y otro mexicano. Historias de extrañamiento, nostalgia, melancolía, retos…

Es una propuesta escénica atrevida, arriesgada, con un concepto novedoso, buena producción; pero, me pareció que se quedó en un “buen intento”

No llenó mis expectativas, esperaba un montaje más intenso, más entregado, que me dejara la sensación de haber sentido algún tipo de “conexión” con las historias o de necesitar analizar alguna parte de mi vida. No lo logró.

Me gusta el concepto, el trabajo actoral, me gustó el diseño de iluminación, la propuesta escénica en general, prácticamente todo lo visual me gustó, es más, también me gustó que la primera llamada la dieran con el público en el lobby. No me gustó el libreto, hay propuestas en las que los textos no tienen relación entre sí, pero al final todo cobra sentido, a éste le faltó el sentido, tampoco me gustó que la obra durara cuarenta minutos. Agradezco no haber pagado por verla, me hubiera dado un poco de coraje pagar 150 pesos por boleto por un espectáculo de 40 minutos y no haber salido satisfecho.

La ficha técnica.

CONACULTA, INBA, Coordinación General de Teatro, Iberescena, Teatro Al Vacío y Teatro La Luna.

Graciela Albarenque – Puesta en escena, dramaturgia, dirección, diseño de ámbito escénico, entrenamiento actoral

José Argüero y Adrián Hernández – Elenco

Rafael Rodríguez – Diseño de luces

Teatro Al Vacío – Realización General

Chiqui La Rosa – Asesoría en Malambo

Marina Aguilar Cerón – Vestuario

Tampoco fue una mala experiencia, sólo se quedó a medias, veré con gusto nuevos proyectos de Teatro al Vacío.

Propongo: dos shots y medio ≈≈˜

One thought on ““Malambo Chilango”

  1. Howdy! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing from my iphone 4. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this issue. If you have any suggestions, please share. Cheers!

Responder

