5ta Muestra de Artes Escénicas

Ahí las va el programa (por categoría)… Del 5 al 28 de Noviembre, 29 recintos de la ciudad de México.

MÚSICA

Batucada Brasil – Música-Danza

· Grupo musical: Pedra Branca
· CHÉJERE
“Fandango de monte adentro”
Género Música tradicional mexicana y afrolatina
Compañía Chéjere
De Chéjere
Dirección musical Alonso Borja
Con Alfonso Borja, Álvaro Alcántara, Mariel Henry, Natalia Cobos, Ulises Martínez, Jorge Cortés, José Machuca y Leonardo Soqui.
Chéjere es creador de su propia música combinando diferentes expresiones del son mexicano con ritmos y géneros de la música del mundo sin dejar a un lado lo contemporáneo de la música popular. Chéjere crea poesía, danza y música para que el cuerpo hable, que el alma sueñe y que los sentidos gocen.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Domingo 28, 18:00 Hrs.

Corridos Urbanos

Género Electrónica
Compañía Nortec Collective Presents: Clorofila con la Banda Agua Caliente.
De Jorge Verdín (Clorofila)
Con Jorge Verdín (Clorofila Nortec)
Banda Agua Caliente
Clarinetes Héctor Ramón Ontiveros Quevedo, Venancio Jiménez Martínez, Edgar Hernández Mora
Trompetas Leoncio Gonzáles Medina, Javier Lizarraga García, Liberato Ayon Espinoza
Trombones Elizandro Quintana Rincón, Jorge Luis Rivera Gómez, Mario Medina López
Armonías y Percusiones Luis Antonio Gómez Velásquez, Karlo Omar Hernández
Tuba Marcial Alonso López
Tarolas Omar Paul Félix Camacho
Tambora Christian Alfonso Ontiveros Quevedo
Cantantes Raúl Morales Fontes, Juan Teodoro Ramírez Zuno, Oscar Aguilar Ulloa
Octavio Castellanos (vj)
Vocalista Fernanda Karolys
Staff Camino Nómada
Productora Elizabeth Monroy
Comunicación y prensa Oralia Monroy
Ing. Iluminación Erubey Acosta
Ing. de audio sala José Machuca
Ing. de audio monitores Alberto Machuca
Tras el exitoso lanzamiento de “Corridos Urbanos” Clorofila de Nortec Collective regresa a la Ciudad de México acompañado de La Banda Agua Caliente, presentando la cuidadosa mezcla de instrumentación electrónica con músicos norteños y de tambora junto al peculiar sonido de aparatos intervenidos, característica inconfundible de su trabajo a lo largo de 10 años.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Viernes 5, 20:00 Hrs.

En casa de Antonieta

Dirección Jeanette Macari
Este concierto es una recreación de una velada literaria y musical en la casa de Antonieta Rivas Mercado. El hilo conductor son las cartas que escribió Antonieta en varias épocas de su vida. Cuando cesó el estrépito de la pólvora, el espacio se fue llenando de otros sonidos. Era la palabra sabia, dulce o dura, el roce aterciopelado del pincel sobre la tela o el muro, o los compases embriagadores de melodías deslumbrantes e insospechadas. Era la otra revolución. La de las artes y las letras. Que supo encontrar uno de sus espacios privilegiados en los salones de esa mansión afrancesada de San Fernando. Ahí, a la sombra de los árboles centenarios que otrora plantaran los monjes franciscanos, se hallaba la casa de los Rivas Mercado. Y allí se reunían Julio Jiménez Rueda, Isabela Corona, Manuel Rodríguez Lozano, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Diego Rivera, Gilberto Owen, Silvestre Revueltas o Manuel María Ponce. Bajo la espléndida hospitalidad y mecenazgo de esa mujer inverosímil que fue María Antonieta, floreció un nuevo México. De la mano y el corazón de esa mujer que se impuso poner un fin brutal a sus días sobre las mismas losas sobre las que anduviese alguna vez su noble homónima. Fue su propia, magnífica, inimitable obra de arte.
Auditorio Ing. Alejo Peralta del C.C. Torres Bodet IPN
Viernes 19, 19:00 Hrs.

Memoria y tradición viva

Compañía Folkloristas
Dirección Colectiva
Folkloristas Olga Alanís, Valeria Rojas, Sergio Ordoñez, Adrián Nieto, Omar Valdez, Enrique Hernández y José Ávila.
El grupo LOS FOLKLORISTAS nace en la ciudad de México en 1966, con el objetivo de difundir la música folklórica y la nueva canción de México y América Latina. Desde su fundación, LOS FOLKLORISTAS han hecho un trabajo ininterrumpido de investigación musical, de las expresiones culturales y rescate de las raíces folklóricas de México y Latinoamérica; incorporando este conocimiento a su repertorio. En sus presentaciones, tocan más de 70 instrumentos y los más diversos géneros musicales.
Auditorio Ing. Alejo Peralta del C.C. Torres Bodet IPN
Viernes 5, 19:00 Hrs.

México a través de su canto

Compañía y dirección Gabino Palomares
Piano Paco Díaz
Bajo Jorge Velasco
Acordeón, violín y guitarras Mauricio Estrada
Batería Mike Nieto
Es lo más cercano a un juglar. Recorre los caminos divulgando sus cantares, contando historias, tocando su música y recogiendo el sentimiento y la problemática de su pueblo para luego plasmarlo en sus canciones. Es considerado por la crítica como uno de los principales exponentes del llamado “Nuevo Canto” (ahora “Trova”), al lado de figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Oscar Chávez, Chico Buarque, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Pete Seeguer, con quienes ha compartido el escenario en varios países, por lo que, en 1982 fue nombrado presidente del Comité Internacional de la Nueva Canción, organismo que, durante su gestión, dio auge a este movimiento musical en todo el mundo a través de la formación de Comités en más de 20 naciones.
Auditorio Ing. Alejo Peralta del C.C. Torres Bodet IPN
Viernes 26, 19:00 Hrs.

Para curar un dolor

Compañía Los Utrera
Con
Guitarra de Son, Voz y Zapateado Tacho Utrera Luna
Jarana, Quijada, Voz y Zapateado Claudia Cao Romero Alcalá
Jarana y Voz José Farías Luna
Jarana, Voz y Zapateado Violeta Romero Granados
Pandero y Voz Miguel Utrera Cao Romero
Jarana, Voz, Zapateado Raquel Palacios Vega
Leona, Voz, Zapateado Enrique Palacios Vega
Violín, Jarana, Primera Voz, Zapateado Osiris Ramsés Caballero León
Bailadoras Victoria Vega Hernández, Reyna Utrera Pérez, Ginette Caballero León
Presentadores José Samuel Aguilera y Zenén Zeferino Huervo
Producción Alejandro Colina
Los Utrera interpretan y recrean la música, la versada y el zapateado, mezcla de influencias españolas, africanas e indígenas. Esta agrupación musical familiar explora las raíces tradicionales del “son”, mostrando las influencias de los diversos géneros de raíz y mestizaje, usando varios tamaños de guitarras, jaranas violín y percusiones, como la quijada de burro y el pandero hexagonal.
Dr. Mora
Sábado 20, 17:00 Hrs. y domingo 21, 14:00 Hrs. – Entrada Libre

Triciclo Circus Band

Género Música circense-folk y performance
Compañía Triciclo Circus Band
Composición Alejandro Preisser Montaño
Dirección Colectiva
Con
Banjo Alejandro Preisser
Sax Alto y Clarinete Luis Federico Preisser.
Sax Alto Cesar García
Sax Tenor Pedro Rodríguez
Flauta Transversa y Trompeta Eric Martínez
Trombón Oscar Abraham Pineda
Violín Francisco Rebollo
Tuba Gladys Guadalupe Jiménez
Batería Agustín Medrano
Producción Colectivo
Triciclo Circus Band es un ensamble originado en el 2009 en la Ciudad de México, conformado por nueve músicos que se dan a la tarea de crear composiciones originales con un toque circense, basadas en estilos de música tradicional de diferentes países, entre estos estilos se encuentran la polka, tango, manouche, vals, balcánico, oaxaqueña, paso doble, etc.
Museo de la Ciudad de México, domingo 28, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Blanquito, sábado 13 y domingo 14, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Plaza Lázaro Cárdenas Explanada IPN, domingo 21, 13:00 Hrs. – Entrada Libre

CABARET

Concierto desamor

Género Cabaret
Compañía Una Morena Producciones
De Marissa Saavedra
Dirección Marissa Saavedra
Elenco Marissa Saavedra
Músicos Alonso Borja, Leonardo Soqui y Jorge Cortés
Producción Una Morena Producciones
Asistencia Abigail Soqui
Iluminación Matías Gorlero
Diseño Gráfico Arlen Hernández
Imagen Roberto Blenda
Un espectáculo cuya materia es el desamor muy a la mexicana ¿Cuáles son los sentimientos, las emociones por las que transitamos cuando estamos heridos de amor? Una vez más, la canción mexicana será fuente inagotable de respuestas. José Alfredo Jiménez, Chava Flores, Cuco Sánchez entre otros, nos develarán con sus letras y armonías la otra cara de la moneda, esa que no quisiéramos conocer, la que negamos pero que es también sustancia del amor; el dolor.
Foro A Poco No
Miércoles 24 y jueves 25, 20:30 Hrs. – Entrada Libre

Con la P en la frente

Género: Monólogo, Cómico y Música en vivo
Nombre de la compañía: TIARE SCANDA
Texto y Música Tiaré Scanda
Dirección Margarita Isabel
Con Tiaré Scanda
Guitarra Carlos Steinmann
Batería David Aguilar
Bajo Gabriel Núñez
Producción Tiaré Scanda
Vestuario Emilio Rebollar
Fotos Blanca Charolet
Música Tiaré Scanda y Joan Romagosa
Manager León Faure
Virgen, una mujer de 30 años, desesperada por casarse y atormentada por el fantasma de su madre, desarrolla una alergia ante el contacto masculino, descubre que es co-dependiente y finalmente encuentra ayuda en un grupo de apoyo.
Foro A Poco No
Viernes 26, 20:30 Hrs. y sábado 27, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Cuentos eróticos africanos

Compañía Teatro Esquina Latina
Basada en El Decamerón Negro, de Leo Frobenius
Dirección Jesús Jiménez y Marisol Castillo
Con Amada Domínguez, Daniela Arroio Sandoval*, Marina Vera, Marisol Castillo
Música en vivo Uzziel García Jacinto
Coreografía Manolo Vásquez y Uzziel García Jacinto
Escenografía e iluminación Sergio López y Alberto Prieto,
Realización de vestuario Mireya Alcántara
Fotografía Mariana Flores
Diseño José Bernechea
Producción general Chuma Producción y Paso de Gato.
El italiano Giovanni Bocaccio escribió en 1351 en Florencia su clásico Decamerón, formado por cien cuentos o narraciones sobre el amor, la inteligencia humana y la fortuna en una rica y elegante prosa que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento. Seis siglos después, el antropólogo alemán Leo Frobenius (1873 –1938) dio a conocer El Decameron Negro, una vasta recopilación de relatos que reunió durante sus frecuentes viajes por el continente Africano. Con base en estos relatos, el grupo Teatro Esquina Latina realizó una dramaturgia que dio origen a los Cuentos eróticos africanos
*Becaria Creadores Escénicos 2009-2010 del FONCA
Foro A Poco No
Sábado 6, 20:00 Hrs. y domingo 7, 18:30 Hrs. – Entrada Libre

La Banda de las Recodas. Quinto Aniversario

Género Teatro Cabaret Musical
Compañía Las Reinas Chulas
De: Ana Francis Mor, Nora Huerta, Marisol Gasé y Cecilia Sotres
Dirección musical: Yurief Nieves
Con: Ana Francis Mor, Nora Huerta, Marisol Gasé y Cecilia Sotres
La temible Banda de las Recodas se reúne para festejar cinco años de andar rebanando cabezas por el mundo. Vienen del norte, de la Central del Norte, con nuevas rolas bien sentidas, para dejar bien claro que las hermanas Carrilla tienen harto que decir
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sábado 6, 19:00 Hrs.
Faro de Oriente, viernes 12, 19:00 Hrs. – Entrada Libre

La Doña Bicentenaria

De Humberto Robles
Dirección Felipe Nájera
Con Felipe Nájera, Mario Montes y Sandra Sánchez Cantú
Voz y Guitarra Alejandro Rivera
Foro A Poco No
Miércoles 17, 20:30 Hrs. – Entrada Libre

Last Show – Tijuana

Género Teatro Cabaret
Compañía La Sirena Producciones
De: Carlos Valencia*
Dirección vocal: Vladimir Rueda
Con Carlos Valencia
Guitarra Francisco Flores
Producción Fernanda Violenta
Jefe de Montaje Oscar Montiel
Diseño de pista sonora Gerardo Pozos
Fotografía Victor Zúñiga
Hacer partícipe al espectador de la intimidad del dolor que provoca la ausencia del ser amado para evidenciar la debilidad de los seres humanos ante ésta pérdida, es uno de los objetivos de LAST SHOW, espectáculo de cabaret escrito por Carlos Valencia, quien asegura que no importa quienes son los involucrados en la historia, sino que lo verdaderamente relevante es cómo la sienten.
*Programa Creadores Escénicos 2009-2010 del FONCA
Café 22
Domingo 21, 21:00 Hrs. – Entrada Libre

Pepe el pollo es inocente

Género Cabaret
Compañía Cabaret Misterio
De Andrés Carreño
Dirección Andrés Carreño
Con Andrés Carreño, Juan Domingo Rogel y Miguel Cícero
Stage manager Beatriz Flores
Maquillaje y Atrezzo Brenda Castro
Asistente de Producción Zoe García
Fotografía Ricardo Ramírez Arriola
Versa de las aventuras de un pollo migrante en la búsqueda de una vida mejor. Durante su recorrido hacia Estados Unidos, Pepe confrontará con su padre, su deseo de ser bailarín y sus ganas de romper con las estructuras de lo que se supone es ser “hombre” “un gallito”. Pepe cantará, bailará, y nos contará su historia, para que decidamos si es culpable o inocente, de ciertos crímenes que ni se podrán imaginar.
Foro A Poco No
Domingo 14, 18:30 Hrs. – Entrada Libre

Pero sigo siendo el rey

Género Cabaret
Compañía Cabaret Misterio
De Andrés Carreño
Dirección Andrés Carreño
Con Andrés Carreño, Juan Domingo Rogel, Miguel Cícero y Helios Valdés.
Iluminación y Stage Manager Beatriz Flores
Maquillaje y Atrezzo Brenda Castro
Asistente de Producción Zoe García
Amado es un hombre que lo ha perdido todo, el amor, el trabajo, la salud, los amigos…pero le han enseñado que no debe mostrar debilidad, eso no es de hombres, pase lo que pase el debe seguir siendo el rey. En está función amado no podrá más, abrirá el pecho y cantara para darse un respiro, reírse de sus penas y buscar nuevas maneras de ser hombre.
Foro A Poco No
Sábado 13, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

¿Pero qué quiere usted de mí?

Género: monologo clown
De Virginia Smith
Dirección Roam León
Con Virginia Smith
Rosario es una mujer soltera, en el umbral de su madurez descubre que el tiempo pasa y ella sigue encerrada en sus propios miedos dentro de su departamento. La inocencia de los años 50’s, el jazz y el humor involuntario nos llevan por los caminos y formas que la soledad adopta. Rosario, acostumbrada a su vida monótona recibirá una llamada que cambiará su vida, la esperanza renacerá y con ella el amor….pero también…. ¡¡¡EL PELIGRO!!!….¡por que el amor es la enfermedad más difícil de curar!
Foro A Poco No,
sábado 20, 20:00 Hrs. y domingo 21, 18:30 Hrs. – Entrada Libre

Placer sin fin

Género Teatro Cabaret
De Ana Laura Espinosa, Rosario Zúñiga y Sergio Cassani
Dirección Sergio Cassani
Con Rosario Zúñiga y Ana Laura Espinosa
Dos hermanas, se reúnen después de mucho tiempo para ponerse al tanto de sus vidas y entre plática y plática EL PLACER se vuelve el protagonista.
Van contando, cómo la han vivido cada una en todo esplendor. María (Rosario Zúñiga) una simpática yucateca, a quién le cambia radicalmente su vida a partir de que su marido la deja. Si nunca antes había experimentado un orgasmo, pues ahora da cátedra de autoerotismo y muestra su excelente y extensa gama de juguetes sexuales, que ha conocido durante esos años. Sus más fieles amigos. Además de otros placeres que se irán revelando durante la función.
Cleopatra (Ana Laura Espinosa) Afrancesada, sensual y extrovertida. Reviven sus experiencias eróticas de un modo escandalosamente explícito. Algunos de sus máximos placeres son: Julio Cortázar, el vino, los viajes y el conocimiento. Otro de los grandes placeres de Cleopatra es transformarse en otras mujeres, así que la veremos personificando a una Geisha: Fiel representante del Placer Oriental. Una griega muy peculiar y gran bailarina cautivadora con su danza de Medio Oriente. El sado masoquismo no podía faltar.
Café 22,
Jueves 11 y 18, 21:00 Hrs. – Entrada Libre

Rancheras Revolution

Género Cabaret
Compañía Una Güera y Una Morena Producciones
De Marissa Saavedra y Mariana Gajá
Dirección Marissa Saavedra y Mariana Gajá
Con Muriel Ricard, Marissa Saavedra, Alfonso Borbolla/Juan Carlos Medellín, Abigail Soqui
Músicos Sergio Robledo, Alonso Borja, Rodrigo Martínez
Producción Una Güera y Una Morena Producciones
Asistente de dirección Daniela Arroio* y Abigail Soqui
Iluminación Matías Gorlero
Vestuario Anabella Hernández
Diseño Gráfico Marcela Marcos
Dos mujeres, se lanzan a despertar una parte de la memoria que nos es indispensable para enfrentar el presente; el espíritu revolucionario. Las autodenominadas “Adoradas de Villa”, descubren que es en las canciones y corridos revolucionarios, detrás de estas historias que se cantan, en dónde se esconden los valores, los ideales y la fuerza necesaria para seguir siendo Revolucionarias. Bandidas, rieleras, soldaderas, juanes y adelitas son algunos de los personajes que intentarán encender en nosotros la pasión revolucionaria
*Becaria Creadores Escénicos 2009-2010 del FONCA
Foro A Poco No
Miércoles 10 y jueves 11, 20:30 Hrs. – Entrada Libre

Revoilusión

Género Cabaret
Compañía Género Menor
Dramaturgia Isabel Almeida, Nohemí Espinosa, Paola Izquierdo*, Gustavo Proal y Roam León
Música original Roam León, Gustavo Proal, Hazael Rivera, Daniel Rosas y Axel Tamayo
Dirección Roam León
Con Isabel Almeida, Eduardo Candás, Nohemí Espinosa, Paola Izquierdo y Roam León
Músicos en escena Hazael Rivera y Axel Tamayo
Espacio e Iluminación Carolina Jiménez**
Fotografía José Jorge Carreón
Atrezzo y Pelucas Compañía Titiroles
Asistente General Arturo Zamorano
Coordinación General Paola Izquierdo
Inspirado las Revoluciones Francesa, Rusa, Cubana y Mexicana, con del teatro de revista, Revoilusión hace una crítica a los movimientos revolucionarios, encontrando algunas constantes que los vinculan: surge por una injusticia social aguda; hay caudillos, estos se corrompen y traicionan sus principios eventualmente; suele terminar con otra dictadura, ya de partido, ya de personaje, o de sistema.
Foro A Poco No
Jueves 18 y viernes 19, 20:30 Hrs. – Entrada Libre
*Becaria del Programa de Creadores Escénicos 2009-2010 del FONCA
**Becaria del Programa Jóvenes Creadores 2009-2010 del FONCA

Te propongo matrimonio…Juan Ga y Yo

Genero Stand up
Dirección Sandra Sánchez Cantú
Con Felipe Nájera
Producción Jaime Morales
Este es el primer stand up gay presentado por un mexicano. La salida del clóset, la toma de conciencia, la intolerancia, la homofobia internalizada, es motivo del humor de Felipe Nájera para hacernos reflexionar sobre la posición ante lo que está fuera de la heterosexualidad. Se trata de un brillante ejercicio de confidencia que no pueden perderse. A la extraordinaria sensibilidad de Felipe Nájera se integra su profundo conocimiento de la dramaturgia. Comparte valientemente parte de su biografía y al hacerlo recupera las melodías emblemáticas de Juan Gabriel, los recuerdos de su Chihuahua natal, los alter egos de su familia, los dobles discursos del deber ser y la esperanza de vivir con verdad y amar a plenitud. Todo a través de un hilo de comedia entrañable
Café 22
Domingo 28, 22:00 Hrs. – Entrada Libre

YOLA OTRA. Di no al anonimato

Género Humor negro
Dramaturgia y actuación Silvia Carusillo
Maestro de ceremonias Manuel Mapayre
Una actriz de Stand Up Comedy (YOLA OTRA) , la MADRE , el PADRE , el HERMANO, la PSICOANALISTA y ….
Un amor argentino, Lupita d` Alessio, Alicia en el país de las Maravillas y una serie de personajes aleatorios se encuentran en el Teatro Kodak , en ocasión de los premios Oscar …. La pelea para ganar el tan anhelado premio, por el cual YOLA OTRA está nominada, está muy reñida.
La protagonista tendrá que enfrentarse a todos estos personajes y escapar de ahí porque , como ya lo dijo Yeugenij Vinokurov “ (…) no hay dolor más insoportable que el esfuerzo por ser uno mismo”
Foro A Poco No, viernes 12, 20:30 Hrs. – Entrada Libre
Café 22, jueves 25, 21:00 Hrs. – Entrada Libre

DANZA

50 Sentidos

Género Danza Contemporánea
Compañía TÁNDEM Cía. de Danza
De Marco A. Silva
Dirección Artística Leticia Alvarado
Con Cynthia Barrios, Christine Wingartz, Georgina Almeida, Julio C. Landa, Jorge Ronzón, Erick Sánchez, Alejandro Hernández
Iluminación Marlenne Cortés
Intervención Sonora Joaquín López “Chas”
Caracterización Pianística Isabel Ladrón de Guevara
Vestuario Ben Hadad Gómez
Colocarme a partir de la danza frente a la celebración musical de las sonatas para piano de Ludwig von Beethoven me ha puesto ante un horizonte de preguntas que pueden no encontrar respuestas de manera inmediata.¿Cuál puede ser el aroma de los sonidos y los silencios? ¿A qué profundidad pueden llegar los gestos, giros, pausas de un cuerpo que se desplaza en el espacio? ¿Es el tacto capaz de alcanzar a la nota que ha sido? ¿Podemos dibujar con el oído aquella curva sonora? ¿El sabor de un sonido apenas perceptible queda en la memoria? ¿Qué color musical define al ensueño? La creación coreográfica 50 SENTIDOS busca dar cuenta de éstas preguntas, quizás las respuestas descansan en cada uno de nosotros y tal vez ayuden a germinar nuevas.
Palacio de la Escuela de Medicina- UNAM, viernes 19, 20:00 Hrs. y sábado 20, 19:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Sergio Magaña, martes 23, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Ambiente familiar

Género Danza Contemporánea
Compañía Mitrovica Danza Contemporánea
Dirección coreográfica Andrea Chirinos
Con Lilian Coffen, Lilian Muller, Nadia Lartigue, Luis Dias, Andrea Chirinos
Producción Escalero
Video Adriana Camacho
En Ambiente Familiar intentamos revisar el concepto de familia en la actualidad y el paso a nuevas configuraciones familiares. La familia como un punto de partida de todo ser humano, explica y justifica quiénes y cómo somos y no solamente en los aspectos biológicos y físicos sino también en la conducta y hábitos significativos socialmente
Faro de Tláhuac, jueves 11, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Sergio Magaña, viernes 12, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Ánima

Género Danza Contemporánea
Compañía CAMERINO 4
Dirección y coreografía Magdalena Brezzo****
Manager Tristana Silvart
Intérpretes Flor Garfias*, Francisco Córdova**, Tlathui Maza***
Coordinadora del chat Haydé Lachino
Diseño sonoro Eduardo Flores
Diseño de iluminación Magdalena Brezzo
Diseño de vestuario C4
Entrenamiento Beto Pérez
Producción C4 y Coordinación Nacional de Danza, INBA.
Asistente de producción Pablo Madrigal
CRÉDITOS INSTITUCIONALES: Coordinación Nacional de Danza, INBA
* Becaria FONCA Programa Creadores Escénicos Emisión 2009-2010
** Becario FONCA Programa Creadores Escénicos Emisión 2009-2010
*** Premio Nacional de Danza INBA UAM 2009 a Mejor Intérprete Masculino
**** Premio Nacional de Danza INBA UAM 2009 a Mejor Coreografía
Festejando su décimo año de vida, Camerino 4, reciente ganadora del Premio Nacional de Danza INBA UAM, crea “Ánima” (alma en latín), lo que mueve y anima. Ánima es una reflexión coreográfica acerca del alma. La coreógrafa Magdalena Brezzo propone una obra muy estética, profunda, dinámica e innovadora interpretada por tres bailarines sorprendentes. Cada presentación de la obra recibe nuevas ideas acerca del alma, dado que diferentes personas estarán participando en un chat en línea que se proyecta durante la función.
Palacio de la Escuela de Medicina-UNAM
Sábado 6, 19:00 Hrs. y domingo 7, 18:00 Hrs. – Entrada Libre

Así es México

Género Danza Folklórica Mexicana
Compañía Mas Tlatoani
Dirección coreográfica Guadalupe Javier Quiñones y Teodora Javier Quiñones
“Así es México”, es un proyecto, en el cual el Ballet Folklórico Tlatoani se verá enmarcado con interesantes entrevistas hechas a diversos personajes que componen nuestra sociedad, proporcionándonos sus propias perspectivas acerca del Folklore a 100 y 200 años de la Revolución e Independencia.
Montaje Yucatán y Veracruz David González Rodarte
Montaje Calabaceados Julieta Figueroa Martínez
Bailarines Ramón Flores Ortiz, Itzel Hernández, Gabriel Vera López, Roberto Cruz Martínez, Alejandra Monserrat Ramírez Segura, Marisela Oviedo Flores, Julio Gerardo Turcio Ramírez, Karla Lizbeth Vera Terrazas, Arturo Edwin Gutiérrez, Braulio Flores Ortiz, Reyna García Santiago, José Alfredo Esteban Ponciano, Corina Saavedra Ávila, Lizet Marysela Turcio Ramírez, Juan Barragán, Erika Julián Vergara, Rolando Martínez Arteaga, Julieta Figueroa Martínez, David González Rodarte, Teodora Javier Quiñones
Guión, adaptación y escenografía Mas Tlatoani
Edición Iván Sánchez Guzmán
Iluminación Mariela Carrillo
Vestuario Mas Tlatoani y Susana Delgadillo
Escenotecnia José Alfredo Hernández Pacheco, Iván Sánchez Guzmán y
Mariela Carrillo
Producción Pínacle Home
Auditorio Ing. Alejo Peralta del C.C. Torres Bodet IPN
Viernes 12, 19:00 Hrs.

BODIESarenotBORDERS – Tijuana

Género Danza Contemporánea
Compañía Péndulo Cero Danza Contemporánea
De Jaciel Neri* en colaboración con Péndulo Cero
Dirección escénica Jaciel Neri*
Con David Mariano**, Iliana Jiménez, Miroslava Wilson***, Matthew Armstrong y Carlos A. González
Productor Péndulo Cero e Instituto de Cultura de Baja California
Visuales Ieve González
Música Original Marco A. Espinoza / Ruptura Norte
Iluminación Jessica Elizondo / Q7
Diseño y Realización de Escenografía Daniela Patré
*La residencia coreográfica de Jaciel Neri (director MOving BOrders) se realizó gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Baja California
** Becario del programa FONCA 2010-2011 Creadores Escénicos Categoría B
*** Becario del programa PECDA/BC 2010-2011 (Desarrollo Artístico Individual)
Como proyecto escénico contemporáneo de la compañía de Tijuana Péndulo Cero, BODIESARENOTBORDERS refleja parte de la realidad cotidiana de aquellos que van y vienen en el cruce de sus propias FRONTERAS. Es una obra que ha irrumpido en los escenarios nacionales y ha sido reconocida por el compromiso en escena y la trasparencia interpretativa de la compañía
Teatro Benito Juárez
Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19, 20:00 Hrs. Domingo 21,18:00 Hrs. – Entrada Libre

CorpOuvido – Brasil

Género danza contemporánea
Compañía Virtual Compañía de Danza
Concepción de la Obra Guillermo Ceballos y Marcelo Zamora
Dirección Viviane Hernandes
Interpretes Creadores Mariane Cerilo, Raphaela Morais, Rodrigo Castelo Branco y Sergio de Melo do Amaral
Banda sonora original Guillermo Ceballos
Vestuarios Iracema Rodrígues
Coordinador Técnico Helio de Oliveira Jr.
Consultoría cultura de hip hop MC Ana Paula Ribeiro
DJ Basin
Popping e Locking Raffa
Breaking Ricka
Inspirado en el dialogo de la danza contemporánea con el lenguaje hip hop, “corpOuvido” puede ser definido como una instalación audiovisual para danza, para eso el montaje que integra: intérprete, platea, sonido e imagen a través de recursos multimedia como proyectores, microfilmadoras posicionadas encima, de lado y dentro del escenario.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Sábado 27, 19:00 Hrs. – Entrada Libre

Crendices… Quem Disse? – Brasil

Género Dança Contemporânea
Compañía Companhia de Danças de Diadema e participación especial del grupo musical Pedra Branca
Coreografía Ana Bottosso y elenco
Dirección Ana Bottosso
Con Carolini Piovani, Eloy Rodrigues, Francisco Júnior, Ivan Bernardelli, Juliana Lim, Léo Oliveira, Manuela Fadul, Thaís Lima, Ton Carbones e Zezinho Alves
Argumento Ana Bottosso e Ton Carbones
Maître Valéria Mattos
Asistente de coreografía Manuela Fadul
Dirección y producción musical Luciano Sallun
Interprete en vivo Pedra Branca
Músicos
Sitar, theremin, jawharp, flautas de pvc, caxixi, efectos, beats electrónicos Luciano Sallun
Didgeridoo, pandeiro, vozes, tambor onça, efectos Aquiles Ghirelli
Djembe, derbak, congas, pandeiro, tambor do divino, pandeirão, efectos Daniel Puerto Rico
Concepción de iluminación Ari Buccioni
Concepción y construcción escenográfica Adão Pinheiro
Concepción de vestuarios y utileria Ana Bottosso
Confección de vestuarios Virgínia Aguiar
Asistente de vestuarios Orlando Dantas
Collares Tininha
Preparo físico Carolini Piovani
Asesoría de comunicación Renata Boniol
Producción Ton Carbones
Asistente de producción Renata Alves
Proyecto gráfico Marcio Edison (MExCORP)
Colaboración en creencias populares Gerusa Correia dos Santos
Obra que aborda las creencias populares que habitan el día-a-día del pueblo brasileño. Tiene como base temática de su pesquisa gestual y de movimiento, elementos de las danzas populares brasileñas transformadas por la visión contemporánea, bien como referencias del romance “A Pedra do Reino” de Ariano Suassuna. Banda sonora compuesta y ejecutada en vivo por el grupo musical Pedra Branca.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Viernes 26, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

IDEA DE UNA PASIÓN faultlines

Género Danza-teatro contemporáneo
Compañía y producciónFoco alAire producciones
Creación y dirección Octavio Zeivy /Marcela Sánchez
Con Alejandra Barreto, Emiliano León, David Lc, Perla López Peñuelas, Erandi Mondragón, Saúl Santacruz y Jonathan Villeda
Realización de iluminación Jesica Elizondo
Diseño y realización de máscaras Marcela Sánchez Mota
Equipo técnico Manuel Montiel, Jorge Wade y César Reyes
A partir de la pintura Idea de una Pasión del artista Guillermo Kuitca donde aparecen 7 personajes y una muerte, se recrea este espacio inusual donde se huele la violencia y se desordena lo cotidiano, 7 humanos impasibles frente a una escena extracotidiana. La impotencia ante el horror o la muerte imponen a la reflexión, 7 historias fragmentadas dentro de una naturaleza verde, demasiado verde.
Teatro Benito Juárez, sábado 13, 19:00 Hrs. y domingo 14, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
Palacio de la Escuela de Medicina-UNAM, viernes 26, 20:00 Hrs. y sábado 27, 19:00 Hrs. – Entrada Libre

La casa de Betty*

Concepto escénico y coreografía Duane Cochran**
Dirección teatral Hilda Valencia
Con Mitzy Dávalos, Dominga Martínez, Rodolfo Aguilera y Fernando Miranda
Cellista Gregory Daniels
Música Santaolalla, Kruder, El Chapo de Sinaloa, Yakota, Sylvian/Sakamoto, EarthWind &Fire y Maggio
Edición musical Mauro Gómez
Diseño de escenografía Arq. Alejandro Correa
Técnicos especializados en construcción Erick Zamora, Rafael E. Rendís, Rodrigo Meléndez, David Correa
Diseño de iluminación Q7 Jésica Elizondo
Diseño de vestuario, utilería y mobiliario Juan Carlos Barriopedro
Realización del vestuario Mireya Alcántara
Realización del mobiliario Wilfrido Valencia
Poema “Enfrascados” Nuria Gómez Benet
Guión teatral María Fernanda García
*Obra realizada gracias al apoyo otorgado por el FONCA a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2009, Consecuencias Publicitarias, La Coordinación Nacional de Danza y de Teatro del INBA, La Dirección de Danza y de Teatro UNAM y El Ballet Independiente
**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, El Colegio coreográfico de México y La SOMEC.
“La casa de Betty es un espectáculo coreográfico basado en la pintura homónima del artista plástico colimense Rafael Zamarripa. La obra está inspirada y recupera las habitaciones representadas en el cuadro del pintor, mismas que recrean escenas de relaciones humanas con emociones como la decepción, el engaño, el deseo y la envidia(… )
El espectáculo mezcla atmósferas antiguas y contemporáneas, como metáfora de la relación dialéctica entre el pasado, el presente y, –por consecuencia,– el futuro de la condición humana. Cada situación emocional se aborda en escenas individuales con sarcasmo, ironía y humor negro, para mostrar la tendencia innata del ser humano a perseguir la interminable cadena del deseo”.
Mercedes Gómez Benet
Faro de Tláhuac -– Entrada Libre
sábado 20 y domingo 21, 18:00 Hrs.

Manga ancha

Compañía El Cuerpo mutable/teatro de movimiento
Autoría y dirección Lidya Romero
Música original Mauro Gómez
Con Amada Domínguez, Rocío Flores, Miguel Ángel Díaz y Leonardo Ressia
Vestuario Koncepto Kapricho Producciones
Iluminación Hugo Heredia
Bajo la más estricta tradición shakesperiana Manga Ancha relata a través de cortos episodios las pasiones y el juego de poder entre cuatro super villanos que se disputan el control de la gran urbe. El discurso de movimiento está inspirado en la estética de la manga japonesa. Te invitamos a vivir de cerca esta experiencia
Teatro de las Vizcaínas
Jueves 18 y viernes 19, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Meio em Jogo – Brasil

Género Dança Contemporánea
Compañía Companhia de Danças de Diadema
De Francisco Júnior e Ivan Bernardelli
Dirección Ana Bottosso
Con Carolini Piovani, Eloy Rodrigues, Juliana Lim, Léo Oliveira, Manuela Fadul, Thaís Lima, Ton Carbones e Zezinho Alves
Banda Sonora Dê Portela
Asistente de coreografía Manuela Fadul
Vestuario y objetos escénicos Fábio Namatame
Diseño de luz Osvaldo Gazotti
Técnica de Clown Érika Moura
Objetos escénicos Fábio Namatame e Ivan Bernardelli
Prof. de danza clásica Valéria Mattos
Profs. de danza contemporánea Ana Bottosso, Eloy Rodrigues, Francisco Junior, Manuela Fadul e Ton Carbones
Preparo físico Carolini Piovani
Designer gráfico Ivan Bernardelli
Registro del proceso Bárbara Delgado
Producción Ton Carbones
Asistente de producción y sonoplastia Renato Alves
Asesoría de comunicación Renata Boniol
Clasificación Libre
“Meio em Jogo” explora “como jugando” una dramaturgia compuesta a partir de la variación secuencial de sus escenas. Toma como punto de partida una historia sobrepuesta a un juego de datos en el cual la suerte define el curso de los acontecimientos.
LUGAR PENDIENTE

Memoria de soles

Género Danza Contemporánea
Compañía Contempodanza
Creación, dirección y coreografía Cecilia Lugo
Asistente de Dirección y Bailarina Marely Romero
Asistente de Producción y Bailarina Gabriela Gullco
Bailarines Guadalupe Acosta, Itzel Zavaleta, Saúl Gurrola, Lino Perea, Ugo Ruiz e Irvin Guerrero
Diseño Sonoro Joaquín López Chapman
Diseñadora de Vestuario Alita Winburn
Voz Damián Alcázar
Diseño de Iluminación Xóchitl González
Diseño de imagen Pablo Labastida
Fotografía Ely Vinck
Producción Festival Internacional Cervantino y Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Memoria de Soles es una coreografía que reflexiona sobre el ser mexicano el día de hoy, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. No es una apología, es una reflexión crítica ante una celebración que exige una conciencia social frente al devenir histórico del mexicano.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Sábado 13, 19:00 Hrs. y domingo 14, 18:00 Hrs.

Muxe

Género Danza Butoh
Compañía y producción COMPAÑÍA DE DANZA BUTOH 0.618
Creación, dirección y coreografía Jaime Razzo
Con Edith Palomares y Jaime Razzo
Cello en vivo Maria Lipkau
Vestuario Iztmo deTehuantepec y Dafne Pacheco
Atrezzo Masahiro
Fotografía Carlos Guzmán
MUXE es un canto silencioso al derecho de ser HOMBRE, en cuerpo y MUJER, en alma… es comprender que la corporeidad es transitoria. JUCHITAN significa LUGAR DE FLORES BLANCAS, ahí pervive una forma de culto y civilidad hacia el homosexual; BUTOH significa DANZA DE LA OBSCURIDAD y ambos revelan estadios del Ser en movimiento, uno es la semilla oculta y el otro la flor perenne.
Teatro Sergio Magaña
Sábado 6, 19:00 Hrs. y domingo 7, 18:00 Hrs. – Entrada Libre

Objet of the Subject

Género Danza contemporánea
Compañía Vicente Silva Sanjinés Cía de Danza
Creación y coreografía Vicente Silva
Con Sheila Rojas, Vanessa Larios, Mariana Marrero, Eztli de la Mora, Marcelo Cero, Hugo Marbán, Juvencio González
Realización de vestuario Eduardo González
Edición Musical Sheila Rojas
Asistente Lissette Rojas y Eduardo González Mendoza
Los objetos han acompañado al hombre a la par del movimiento mismo y conforme al desarrollo de nuestros sentidos han ido cambiando sus significados y abriendo lugar a otros nuevos, dependiendo de la época, persona, ubicación geográfica y casi cualquier factor, desde lo social hasta lo psíquico sin poder omitir la razón física.
Plaza Lázaro Cárdenas Explanada IPN, domingo 7, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Museo de la Ciudad de México, domingo 21, 17:00 Hrs. – Entrada Libre

Remedios

Género Instalación coreográfica
Creación y dirección Coral Zayas
Con Coral Zayas, Carmen Correa, Solange Lebourges, Gaby Tavera y Francisco Ponce
Músico invitado Eva Zöellner
Patricia Benitez Laucín)
Cinefotografía Serguei Tanaka
Vestuario y peluquería Loly Lupercio y Miguel Buccio
Esculturas cinéticas Joaquín Jurado
Edición y post producción Karla Perez y Anima estudios
Iluminación Cesar Guerra
Asesoría Musical CMMAS Rodrigo Sigal y Ma. Antonieta Lozano
Régiseur Carmen Correa bajo la Dirección General de Coral Zayas
Producción Consecuencias Publicitarias (Coral Zayas, Rossy Pérez Navarro y
“Remedios” se crea como una instalación coreográfica, que se desarrolla a partir de paisajes sonoros y visuales, música en vivo, esculturas cinéticas, escenografía virtual, cinefotografía y la teatralidad de la danza. Espectáculo multidisciplinario destinado a exaltar y transmitir a través del movimiento la esencia de la obra de la pintora Remedios Varo.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, domingo 7, 18:00 Hrs.

Resonancia

Género Danza
Compañía, creación y dirección Roxana Valdez
Con Cristina López, Janette Martínez, Roxana Valdez.
Músicos Aurelio Cuello, Esteban González, David Miranda, Daniel Quintanilla e Israel Ramírez
Resonancia es un proyecto escénico integrado por diversas disciplinas artísticas tales como: arte sonoro, iluminación, fotografía y danza como eje principal; manifestando como la energía de un cuerpo resuena en el espacio del otro, dialogando a su vez con otros cuerpos. Resonancia plantea una transferencia de energía entre la sonoridad, la luz y el movimiento
Asesor Coreográfico Bernardo Benítez
Entrenamiento físico Ramón Arenas
Regisseur Socari Salinas
Composición y dirección musical Alejandro Varela, Roxana Valdez
Diseño y realización de iluminación Rubén Trujeque
Auxiliar técnico y traspunte Jessica Elizondo, Q7
Diseño de vestuario: Roxana Valdez, Cristina López
Sonorización Alejandro Varela
Ingeniero de audio: Nabuk Melgarejo
Masterización Nabuk Melgarejo
Story Board Roxana Valdez
Video Juan Carlos Gallo, Ricardo Ramírez
Asistente de producción y coordinadora de medios Paulina García
Instrumentos de percusión proporcionados por Daniel Quintanilla
Museografía Verónica Barragán
Curaduría Georgina Medina
Diseño Grafico Gabriela Gordillo
Fotografía Universidad Nacional Autónoma de México Verónica Barragán, Gabriel Flores, Georgina Medina, Magdalena Molotla, Jorge Peguero, Magdalena Sotelo, Luis Yépez
Para la exposición fotográfica se contó con el apoyo y colaboración de Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Rector Dr: Esther Orozco
Enlace de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Plantel Tezonco Yesica Jaimes del Rio
Agradecimientos Especiales Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Rubén Trujeque, Cristina López, Alejandro Varela, Paulina García, David Miranda, Sandra González, Yesica Jaimes por su colaboración para la exposición fotográfica, al Gimnasio EHD, por el patrocinio del espacio para el entrenamiento y ensayos.
Teatro Benito Juárez, sábado 6, 19:00 Hrs. y domingo 7, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Sergio Magaña, sábado 13, 19:00 Hrs. y domingo 14, 18:00 Hrs. – Entrada Libre

Santiago – Brasil

Género Danza Contemporánea Aérea
Compañía Virtual Compañía de Danza
Concepción de la Obra Marcelo Zamora
Dirección Viviane Hernandes
Interpretes Creadores Mariane Cerilo, Raphaela Morais, Marcelo Zamora, Rodrigo Castelo Branco y Sergio de Melo do Amaral
Producción Marcelo Zamora
Banda Sonora Misa Criolla, Ariel Ramirez
Músicas originales Guillermo Ceballos
Vestuarios Iracema Rodrigues
Coordinador Técnico Helio de Oliveira Jr.
SANTIAGO es un espectáculo de danza para calle que usa como mote inspirador la experiencia espiritual del camino de Santiago de Compostela, habla sobre la fe cristiana y espiritualidad pero no hace apología ni críticas a ningún credo o religión. Tiene como base la estructura de la misa católica. Los bailarines desarrollan la obra con un lenguaje acrobático ejecutado desde el suelo y hasta 8 metros de altura.
Faro de Tláhuac, viernes 26, 18:00 Hrs. – Entrada Libre

Último piso – Working progress

Género Danza Contemporánea
Compañía ASYC/El Teatro en Movimiento
De Alicia Sánchez
Dirección Alicia Sánchez y Luis Villanueva
Con Zuadd Atala, Carlos Martines, Virginia Amarilla y Luis Villanueva.
Producción Primero Sueño A.C. y La Secretaría de de Cultura del GDF a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Difusa es la frontera entre lo real y lo virtual, una diferencia que parece importarnos cada vez menos como especie. ULTIMO PISO… aborda este universo, así como la indiferenciación entre lo público y lo privado, nuestro consentimiento para la invasión de la privacidad, ese contrato social que ningún otro animal establece con sus iguales.
Teatro de las Vizcaínas
Lunes 22 y martes 23, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

WaKaranai II (No entiendo nada)

Proyecto Salas de Urgencia
Dirección artística Alfonso Cárcamo
Coreografía Aladino Blanca
Con Odette Moreno y Dalel Bacre
Iluminación Velvet Ramírez
Pieza de danza que se refiere a “el no entender” las preguntas de la vida, lo que da las herramientas para la sobrevivencia de la misma.
“El cuerpo nunca miente. Todas las decisiones que convertimos en acciones afectan a alguien o a algo y modifican un instante del futuro, un futuro donde el cuerpo aprende antes de que nosotros siquiera alcancemos a responder nada”.
Teatro Sergio Magaña, martes 16, 20:00 Hrs. – Entrada Libre
Vecindad de Cuba sábado 20

TEATRO

3 Cigarrillos y La Última Lasaña – Brasil

Género Comedia Dramática / Monólogo
Compañía Grupo de Teatro Promiscuo –Embajada Del Teatro Brasileño
De Fernando Bonassi y Victor Navas
Dirección escénica Débora Dubois
Con Renato Borghi
Escenografía y vestuario Cyro Del Nero y Débora Dubois
Banda sonora Cacá Machado
Luces Alessandra Domingues / Marcos Franja
Directora Asistente Luah Guimarãez
Agradecimiento especial a la directora Beth Lopes
Técnico de sonido y proyecciones Dug Monteiro
Técnico de Luces Luiz Alex Tasso
Producción Grupo de Teatro Promiscuo
En un restaurante ejecutivo, tarde de jueves, un cliente habitual, después de almorzar su lasaña, nota que su mano derecha fue cortada, no se sabe cómo. El último recuerdo del hombre antes del accidente es que fumaba su tercer cigarrillo durante el café.
Esta obra fue basada en un hecho real que pasó con un operario británico que perdió su mano en una máquina y tuvo la mano de un muerto implantada. Fue el primer implante de mano en la historia de la medicina.
Foro Rascón Banda de la Casa del Teatro, sábado 27, 17:00 Hrs. – Entrada Libre

Chapultepec*

Género Teatro
Compañía El Rinoceronte Enamorado, Conjuro Teatro, Luna Avante, Teatro en Código y Teatropeia Colectivo Artístico***
De Jesús Coronado** y Teatropeia Colectivo Artístico
Dirección Jesús Coronado
Con Dana Aguilar, Diana Fidelia****, Laura Uribe, Héctor Hugo Peña y Leonardo Soqui
Iluminación Caín Coronado
Vestuario Mario Marín*****
Diseño musical Leonardo Soqui
Diseño sonoro Ari Brickman
Asistente de dirección Marianella Villa
Con el apoyo de Estípite A.C.
Producción Teatropeia Colectivo Artístico
Coordinación general Diana Fidelia
Verá usted, Chapultepec es una puesta en escena de indagación y de reflexión. Es un viaje de infancia, una historia personal a partir de la historia. Chapultepec es una historia de amor, es el algodón de azúcar, burbujas de jabón, sol ardiente. Chapultepec es un grito en silencio. Es el pasado y el presente. Chapultepec es México… Para usted ¿Qué es Chapultepec?.
*Creadores Escénicos del FONCA
**Sistema Nacional de Creadores de Arte
***Proyecto de intercambio creativo que vincula compañía de Brasil, España y México
****Becaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA 2009-2010
*****Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010
Casa del Lago – UNAM, viernes 12 y 19, 20:00 Hrs, sábado 13 y 20, 18:00 Hrs. – Entrada Libre

El Concierto deseado

De Franz Xaver Kroetz (Munich, 1946)
Dirección Mariana García Franco
Actuación unipersonal Estefanie Weiss*
Dirección Mariana García Franco**
Asistencia de dirección Marco Norzagaray
Diseño de escenografía e iluminación Jesús Hernández
Diseño sonoro Rodrigo Espinosa
Asesoría en trabajo corporal Edson Martínez
Programa de televisión Atza Urieta
Asesoría en el diseño del tapete María Ezcurra
Diseño gráfico Atza Urieta
Fotografía Patricia Ortiz
Realización de tapete Coquis Franco, Violeta Ahumada, Paulina Sánchez, Melina Welner.
Coordinación de construcción de escenografía e iluminación Gustavo López
Producción ejecutiva y realización de escenografía Güero, Cesar Soledad, Rafael Mejía, Paulina Sánchez, Violeta de la Aurora, Carlos Verduzco, Uriel López Ledesma
Joyas Julieta Remedi
Producción Secretaría de Cultura del GDF a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Centro Dramático de Michoacán, La Casa del Teatro A.C, Otro Suelo.
Actores en televisión Gisela García Trigos, Alejandro García, Julio Infante, Edson Martínez, Rafael Mejía, Jacobo Miranda, Marco Norzagaray, Patricia Ortiz, Maricela Peñalosa, Adrian Román, Gabriel Soberón, Axela Valadez
Voz en programa de radio Julio Infante
Voces de los niños Eugenia y Matías Orozco, Emilio Patán, Valentina, Rodrigo e Irene, Lucas e Ignacio de Tavira
Agradecimientos Nina Serratos, Angeles Castro, Rosa María Cárdenas, Miguel Ángel Cárdenas, Luis y Julián de Tavira, Olivia Santos, Yulleni Perez-Vertti, Rodrigo , Miriam Romero, Lizbeth Romero, Cesar Pérez.
* Creadores escénicos 2009
** Jóvenes creadores 2009- 2010
La soledad y el silencio, que llevan en muchos casos a quienes lo sufren a terminar con su vida, como un síntoma de la descomposición que aqueja a las grandes sociedades contemporáneas, es el tema que aborda la obra El concierto deseado, del dramaturgo alemán Franz Xaver Kroetz (Munich, 1946). El autor Propone aquí que el suicido suele llevarse a cabo, en muchos casos, con un orden asombroso, en silencio y sin consuelo, como la vida que lo originó. El personaje de la obra es el ejemplo de las personas que han perdido la esperanza y que proyectan su necesidad en el hecho de guardar silencio, de permanecer en el anonimato.
Foro Rogelio Luévano de la Casa del Teatro, sábado 6 y domingo 7, 20:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Benito Juárez, martes 9 y miércoles 10, 20:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro de las Vizcaínas, viernes 26, 20:00 horas y sábado 27, 19:00 Hrs. – Entrada Libre

Cuenta regresiva

Género Farsa
Compañía 3, 2, 1 Teatro
De Saviana Stanescu
Dirección Alejandra Chacón
Con Patricia Madrid, Ernesto Álvarez, Pilar Cerecedo y José Ramón Berganza
Producción 3, 2, 1 Teatro
Una mujer en un tren, un viaje hacia el pasado, hacia el inicio mismo de la violencia. Cuenta Regresiva cuenta la historia de Zozo, una indigente que vaga con un globo entre los brazos como si fuera un bebé, y quién se ha enfrentado a la violencia desde niña. La historia se cuenta como en una pesadilla, como en un mal sueño con mucho humor negro, que toma retazos de memoria, de episodios de esa violencia repetida e incesante.
El Milagro, Lunes 15 y 22, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Dentro

Genero Drama
Compañía Teatro Promiscuo – Embajada Del Teatro Brasileño
De Newton Moreno
Dirección Nilton Bicudo
Con Renato Borghi y Èlcio Nogueira Seixas
Escenografía y vestuario Cyro del Nero y Nilton Bicudo
Luces Alessandra Domingues y Marcos Franja
Técnico de sonido y proyecciones Dug Monteiro
Técnico de Luces Luiz Alex Tasso.
Alguien busca muchachos para práctica de “fistfucking” (penetración de puño). Este es el rito de un hombre que sueña reencontrar un amor perdido de la juventud en las entrañas de sus amantes de alquiler.
La puesta en escena es radical en su despojamiento y expone de manera cruda la explotación del cuerpo masculino en un acto extremo por la búsqueda de algún sentido acerca del amor, de la posesión del otro y de la efímera juventud.
Foro Rascón Banda de la Casa del Teatro, domingo 28, 18:00 Hrs. – Entrada Libre

El barco

Proyecto Estación móvil
Dirección Artística Luis Conde y Adrián Orozco
Autoría y dirección: Juan Carlos Vives
Diseño de escenografía e iluminación Adrián Orozco y Luis Conde
Coproducción de la Secretaría del Cultura del GDF a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Con Edurne Ferrer, Ichi Balmori, Daniela Arroio, Ginés Cruz, Eduardo Candás, Zaira Concha, Luis Ernesto Verdín, Adrián Carreón y Adrian Aguirre
El barco cuenta la historia de una embarcación que navega por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de un recorrido tranquilo y ameno que se violenta cuando la nave choca y se incendia, creando diversas situaciones que obligan a los navegantes a huir, otros a enfrentar la situación para salvarse y otros más a aprovecharse de la confusión para sacar provecho personal.
Plaza Tolsá, miércoles 10, 17 y 24, 20:30 Hrs. – Entrada Libre

El cielo en la piel

Género Drama
Compañía TeatroSinParedes
De Edgar Chías
Dirección David Psalmon
Con Víctor Maraña, Diana Hernández, Viridiana Meléndez, Verónica García, Marcela Viveros, Elizabeth Cortés, Norma Ericka Sánchez
Asistente de dirección Pablo Cano
Vestuario Nancy Gómez
Asistente de dirección en el proceso de montaje inicial Madeleine Sierra
Producción Alejandro Romero
El cielo en la piel relata la historia de dos mujeres. La primera, Esther Torsitos, una joven convencional del entorno urbano proveniente de un barrio popular y cuyo único refugio es la lectura. La segunda mujer, llamada Personaje Principal, es en realidad un personaje de ficción (dentro de la propia ficcción teatral), protagonista del libro que Esther Torsitos está leyendo. Las historias de estas dos mujeres se entremezclan hasta confundirse y diluyen los límites de la ficción.
Teatro Sergio Magaña, lunes 8 y martes 9, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Ellas a bordo

Género: Collage de Viñetas escénicas
Basado en textos de Brooke Berman, Lynn Notage, David Lyndsay-Abaire, Cathy Celesia, Shirley Lauro
Adaptación y dirección Silvia Ortega Vettoretti
Con María Fernanda García, Laura De Ita, Sheila Flores, Salvador Hurtado, Luis Domingo González, Raúl Morquecho y Vladimir Bojórquez
Producción Sheila Flores
Espacio, iluminación y vestuario Carolina Jiménez*
Musicalización Fernando del Castillo
Traducción de textos Carlos Mugica
Asistencia de dirección y técnica Raúl Morquecho
Pintura de vestuario Sebastián Solorzano
Diseño de imagen trespuntos.com.mx
*Beca Jóvenes Creadores con Trayectoria B Fonca 2009-2010
Un collage de viñetas escénicas montado en un espacio no convencional, un viejo trolebús estacionado en una esquina de la colonia Condesa, resulta el espacio idóneo para entrar en una ficción donde personajes femeninos, en situaciones límite, se ven obligados a abordar este transporte público para resolver sus conflictos ante una sociedad que las reprime
Trolebús Escénico, viernes 19 y sábado 20, 21:00 Hrs. – Entrada Libre

Habitar bajo vidrio

De Ewald Palmetshofer
Dirección Marco Vieyra
Con Fernando Castillo, Francisco Rubio, Renata Wimer.
Video e instalación visual Iván García
Música DJ Hemy
Asistente de dirección Clo de la Garza
Habitar bajo vidrio es la analogía de la derrota, del cansancio de los débiles. Un lugar donde el estancamiento es el néctar de estos personajes. Una desolación interna es el conducto de esta historia, la amistad es el aderezo perfecto para este relato, donde el cruce de vidas se fractura desde el cansancio y las metas personales no realizadas. Ya no hay nada que ver uno con el otro, nada que decir, porque ya no tienen nada que decir, más que alimentar la desolación desde los recuerdos, y el pesado tiempo que los va aniquilando día a día.
Trolebús Escénico, viernes 26 y sábado 27, 21:00 Hrs. – Entrada Libre

Inmolación

Género Teatro para Jóvenes (Drama)
De Enrique Olmos de Ita
Dirección Alberto Lomnitz
Con Fernando Bonilla y Paulina Treviño
Producción Aura Gomez Arreola y Gabriela Lozano
Video Baruc Morales
Asistente de producción Verónica de Alba
Inmolación es una conmovedora historia de dos adolescentes en soledad. Jorge Luís y Nora son dos adolescentes que por razones distintas comparten el mismo deseo: suicidarse. A través de la obra ellos nos muestran su mundo, y con cruel honestidad nos cuentan sin tapujos sus puntos de vista, prioridades y sentimientos.
Teatro Isabela Corona martes 16 y miércoles 17, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
Faro Milpa Alta, domingo 21, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
Faro de Tláhuac, domingo 28, 18:30 Hrs. – Entrada Libre

La forma en que se despliega

Compañía Teatro Línea de Sombra A.C.
Creación de Rosa María Bianchi, Roberto Ríos “Raki”, Zuadd Atala, Ismena Romero y Raúl Mendoza
Sobre el texto original de Daniel Veronese
Dramaturgia Noé Morales Muñoz
Dirección (escénica, coreográfica o musical):
Dirección escénica Jorge A. Vargas*
Producción Alicia Laguna Castillo
Asistente de Dirección Adriana Alonso
Iluminación y Multimedia Kay Pérez
Asistente Técnico Jorge León
Dispositivo de Video y maqueta Raúl Mendoza
Asesoría en manejo de objetos Shaday Larios.
Asistente de Producción María Luisa Montiel
Administración Patricia Díaz
Construcción de Escenografía Macedonio Cervantes
Asistencia General Moisés Flores Reyes
Fotografía Blenda. Diseño Grafico
Diseño Gráfico Roberto Betancourt/ Cactodesing
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores
Una pareja unida por la pérdida. Otra pareja que los observa, los desmiente, los descalifica. Un torrente trágico brota en donde se manifiestan los puntos de contacto entre lo real y lo imaginario; la imposibilidad de sentir el dolor ajeno, la representación como simulacro, la identidad ambigua del doliente, la suplantación, la irrupción de lo real que adopta la forma de esa pérdida.
Foro Rogelio Luévano de la Casa del Teatro, sábado 20, 20:00 Hrs. y domingo 21, 19:00 Hrs. – Entrada Libre

La Güera Rodríguez

Fenixnovohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico, A.C.
Dirección Francisco Hernández
La Güera Rodríguez Ericka Ramírez
Violonchello Claudia Peralta
Vestuario Brisa Gómez Cruz
Imagen peinado y maquillaje Alfredo Cazarez
Asistencia técnica León de Luis
Difusión de la compañía Jaime Segovia
Producción ejecutiva Marco Liramark
La Güera Rodríguez, la mujer novohispana más ilustrada de la alcoba independiente, relata bajo los acordes del violonchello, pasajes de su apasionante vida alrededor de diversas figuras masculinas históricas. La Güera Rodríguez es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de México. Nació en el virreinato de la Nueva España y luego perteneció al México independiente. Su inteligencia y personalidad nos muestran a una mujer que tuvo gran influencia en el ámbito político y cultural, pero sobre todo, se busca mostrar su pensamiento a través de su relación amistosa y afectiva con los personajes que conformaron el pensamiento de la América, como Simón Bolívar, Humboldt, Agustín de Iturbide y Miguel Hidalgo y Costilla.
Pinacoteca del Templo de la Profesa, viernes 5 y 26, 19:00 Hrs. – Entrada Libre
Palacio de la Escuela de Medicina-UNAM, domingos 14, 21 y 28, 18:00 Hrs. – Entrada Libre

La pura idea excita

Género Drama contemporáneo
Compañía L E G E S T E
De David Gaitán
Dirección Colectivo del Grupo L E G E S T E
Con Ana Beatriz Martínez y David Gaitán
Apoyo técnico Fernando Sánchez y Gonzalo Guzmán
Iluminación Matías Gorlero
Dos actores desnudos frente a los espectadores reflexionan en torno al fenómeno del deseo visto a través de la sexualidad; con un inevitable filtro generacional y usando tres historias cortas intercaladas con actos frontales y sin ropa, la obra navega por los mares de la doble moral.
Teatro Isabela Corona, jueves 11, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
La Capilla, miércoles 17, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

La Tragedia del Imam Hussein

Género Contemporáneo
Compañía Corposcopio
De Ana Mata
Dirección Felipe Cervera
Con Beatriz Luna y Daniela Flores Serrano
Diseño de escenografía y videoarte Daniel Ruiz Primo
Diseño de Sergio Felipe López Vigueras
Diseño de imagen y vestuario Aura Gómez Arreola
Producción ejecutiva David Psalmon
Diseño sonoro Daniel Hidalgo
Voz Kaveh Parmas
Producción Secretaría de Cultura del GDF a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Cía. TeatroSinParedes
Luego de la muerte de su padre, Sekina fue adoptada por Zeineb, su tía, quien la crió y educó con la misión de vengar a su familia y pueblo. Ahora Zeineb está a punto de morir y es hora de que Sekina asuma su herencia, pero ¿está de acuerdo Sekina en heredar lo que se le impone? ¿Querrá continuar con la historia de su pueblo?
Teatro Benito Juárez, jueves 11 y viernes 12, 20:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro de las Vizcaínas, sábado 13, 19:00 Hrs. y domingo 14, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
La Capilla, miércoles 24, 20:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Isabela Corona, jueves 25, 18:00 Hrs. – Entrada Libre

Los Endebles o la repetición de un drama romántico

Género Drama
Compañía Los Endebles
De Michel Marc Bouchard
Dirección Boris Schoemann
Con Raúl Adalid, Rubén Castillo, Hugo Arrevillaga, José Juan Meraz, Bernardo Gamboa, Ricardo White, Jorge de los Reyes, Héctor Kotsifakis, Eduardo Ruy, Raúl Méndez, Gustavo Sánchez Parra, Leonardo Ortizgris y Fernando Briones
Iluminación Roberto Paredes
Musicalización Raúl Zambrano
Vestuario Pilar Boliver
Diseño gráfico Octavio Castro y Johana Trujillo
Producción Anabel Caballero
Los amantes son Simón y Vallier; existe también un tercero en discordia, Bilodeau, que dejándose guiar por la envidia, será el causante de la destrucción de los enamorados. Esta historia se ve representada muchos años después, cuando Bilodeau se ha convertido en obispo y Simón, viejo y en la cárcel, lo obliga a ser espectador de sus pecados con la ayuda de un grupo de reos que los interpretan cuando eran jóvenes.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, miércoles 10, 20:00 Hrs.

Doña Josefa

Género: comedia
Cía y producción: TEATROESTUDIOESTRADA
Autor: Juan Sahagún
Dir. Maestro Jaime Estrada
Con Bertha Vega; Evaristo Valverde, Isi Rojano, Moisés Manzano; Iñaki Gocci, Juan Francisco Domínguez y Evaristo Rojano.
Una comedia diseñada para ser representada por una actriz y seis actores, donde se plantea los últimos momentos del descubrimiento de la conjura que dio inicio a la guerra de independencia, en el enclaustramiento de doña Josefa Ortiz de Domínguez, cuando supieron que ella era una de las participantes de estas veladas literarias, y que no eran más que la organización de un levantamiento independentista programado para octubre o noviembre y que con este hecho, se adelantaron los acontecimientos.
Palacio de la Escuela de Medicina-UNAM, viernes 12, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Memorama – Tijuana

Género Pieza
Compañía de Teatro Dramared
De Mario Cantú Toscano
Dirección Daniel Serrano
Con Gregorio Carrillo y Cristóbal Dearie
Diseño de iluminación Guadalupe Arriola
Diseño de imagen y publicidad Cesar Vázquez y Jonathan Ruiz de la Peña Producción Esmeralda Cevallos
Memorama cuenta la extraña relación de un policía con su presunta (para no traicionar el lenguaje) víctima. Un encuentro de dos historias que afortunadamente se interrumpen para empezar de cero, y plantear que lo importante en la vida no son las emociones, sino la memoria.
Teatro Sergio Magaña, sábado 20, 19:00 Hrs., domingo 21, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
Faro Milpa Alta, lunes 22, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
Faro Tláhuac, martes 23, 18:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro de las Vizcaínas, miércoles 24 y jueves 25, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Mujeres soñaron caballos

Género Teatro / Realismo
Compañía Teatro Línea de Sombra A.C.
Autoría y Dirección Daniel Veronese
Con Rosa María Bianchi, Roberto Ríos “Rakí”, Sophie Alexander Katz, Arturo Barba, Gabino Rodríguez y Maricela Peñalosa
Asistente de Dirección Mariana García Franco,
Asistente de Dirección en Temporada Patricia Ortiz Ayala
Director Artístico Teatro Línea de Sombra Jorge A. Vargas**
Asistente de Producción María Luisa Montiel
Fotografía Blenda
Constructor de Escenografía Adrián Flores
Producción Alicia laguna
La historia es en realidad muy sencilla: tres hermanos y sus respectivas parejas se encuentran en una cena familiar que nunca llegará a consumarse.
Teatro de las Vizcaínas, sábado 6 y domingo 7, 13:00 Hrs., lunes 8, 19:00 y 21:00 Hrs. – Entrada Libre

Pacamambo

Género Teatro Contemporáneo para público joven
Compañía Tapioca Inn
De Wajdi Mouawad
Dirección Hugo Arrevillaga
Con Concepción Márquez, Pedro Mira, Miguel Romero y Sara Pinet
Diseño de Escenografía Auda Caraza & Atenea Chávez
Diseño de Iluminación Roberto Paredes
Diseño de Vestuario Lissete Barrios
Música Original Ariel Cavalieri
Musicalización Hugo Arrevillaga & Ariel Cavalieri
Diseño Gráfico Miguel Durán
Ilustración Manuel Monroy
Asistente de Dirección Anabel Caballero
Producción Fernando Arrevillaga y María Fernanda Arrevillaga
Producción Ejecutiva Rebeca Trejo
Julia tiene 12 años y su abuela, María María, acaba de morir. Siente tristeza y rabia. Sobre todo rabia, porque la Muerte no tiene ningún derecho de quitarnos a los seres que amamos. Por lo tanto, ella y su perro El Gordo van a hacer un plan de ataque. Van a conservar el cuerpo de María María hasta que La Muerte venga a hablar con ellos. Y ya que la tenga enfrente, ya que se haya dignado a venir a poner su culote frente a ellos, le van a decir dos o tres cositas… y de paso… le van a partir la madre… porque eso de llevarse a quien más queremos en el mundo NO SE HACE.
La Capilla, sábados 13, 20 y 27, 13:00 Hrs. – Entrada Libre

Partida

Género Teatro Contemporáneo
Compañía y producción general Colectivo Escénico Seres Comunes
De Luis Ayhllón
Con Miguel Flores, Juan Carlos Vives y Alfonso Cárcamo
Asistente de dirección Gabriela Zárate
Diseño del espacio e iluminación Mario Eduardo d’ León
Música original Carlo Ayhllón
Zúñiga y Lucas son un par abogados de una firma rascuache. Uno de los dos perderá el trabajo. Todo depende de Mendieta, el Jefe de Personal. Los dos empleados harán hasta lo imposible por conservar su empleo, aunque esto implique llegar a cualquier nivel de humillación.
Teatro Benito Juárez, jueves 25, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Petición de mano

Género Comedia
Compañía Movimiento y cambio. Laboratorio escénico.
De Antón Chéjov.
Dirección Javier Nieto
Con Karla Pineda, Ramón Saburit, Juan Carlos Cuellar y Javier Nieto
Producción Karla Pineda.
Asistente de Dirección Giuliana Plata
Iluminación Félix Arroyo.
Iván Vasílievich, un terrateniente ruso, decide casarse con su vecina Natalia y acude a pedir su mano al padre de esta; pero al momento de confrontar a su enamorada, los nervios, el carácter de ambos y los malos entendidos echan por la borda el cometido dando como resultado una divertida lucha por imponer la razón de uno sobre el otro
El Foco, viernes 19 y 26, 20:00 Hrs. – Entrada Libre

Rebanadas de vida

Proyecto Salas de Urgencia
Texto Verónica Musalem
Dirección artística Alfonso Cárcamo
Dirección Angélica Rogel
Rebanadas de vida es una obra que se desarrolla hoy, en nuestra época y en lugares diversos. Es una pieza para dos mujeres, dos actrices, quienes establecen lo que serán las “rebanadas de vida”, esa parte de un gran pastel que se está cocinando en el horno. Cada una de las actrices interpretará diferentes personajes. Se trata de un juego escénico de pequeñas historias que pertenecen al gran banquete de la vida; tales escenas elegidas son sólo pequeños platos para degustar y pertenecen a un delicioso platillo: son pequeños lapsos de vida
Teatro Sergio Magaña, miércoles 17 y jueves 18, 20:00 Hrs. – Entrada Libre
Vecindades de la Del. Cuauhtémoc, viernes 19

Sin sangre

De Alessandro Baricco
Dirección José Caballero
Con Lucero Trejo, Silverio Palacios, Juan Manuel Bernal, Miguel Loyo, Pablo Astiazarán, René Alvarado y Carlos Alberto Orozco
Directora adjunta Silvia Ortega Vettoretti
Asistente de dirección Juan José Tagle
Escenógrafo, Jorge José Kuri Neumann,
Arreglos y montaje musical Alberto Rosas
Música y sonorización Antonio Russek
Realizador de video Armando Zafra
Producción Gerogina Stepanenko
Una atractiva mujer de alrededor de 60 años busca algo por la ciudad. Después de un tiempo se dirige a un expendio de billetes de lotería. Compra un billete e invita al vendedor a tomar una copa. El vendedor, renuente, acaba por aceptar. En un bar cercano hablan de cualquier cosa y finalmente él confiesa conocerla: es una mujer que viene a buscar al único sobreviviente de los tres hombres que mataron a su padre y su hermano cuando era niña.
Teatro Benito Juárez, martes 23 y miércoles 24, 20:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro do Brasil / función del taller
Foro Rascón Banda de la Casa del Teatro, domingo 21, 17:00 Hrs. – Entrada Libre

Tercera Noche de Combate Escénico

En la Tercera Noche de Combate Escénico (CUT) los espectadores podrán disfrutar de una sucesión de escenas que incluyen el combate como parte de una ficción, cuyo hilo conductor es la confrontación, con un arma en la mano o sin ella.
En el espectáculo, que se efectuará en una función especial, el combate escénico como disciplina actoral se concibe como una herramienta importante para poder hacer veraz cualquier tipo de violencia que se presenta en escena, esto sin pasar por alto la seguridad de los actores ni el sentido dramático de lo que se representa. Se trata de la tercera ocasión que se efectúa ante el público esta sucesión de escenas que son resultado del entrenamiento para actores que imparte la Escuela Mexicana de Combate Escénico integrada por los maestros Miguel Ángel Barrera y Daniel Martínez
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, miércoles 17 20:00 Hrs. $100
50% de descuento maestros, estudiantes, inapam

Zoot Suit

Nombre de la compañía: Compañía Nacional de Teatro – INBA
Autor y director escénico Luis Valdez
Director residente: Antonio Salinas
Traducción Luis Valdez y Edna Ochoa de Arte Público Press
Composiciones originales Zoot suit boogie, Chucos suaves, Vamos a bailar, Marihuana boogie y Muy sabroso blues Lalo Guerrero
Arreglos musicales Daniel Valdez y Dan Kuramoto
Arreglos vocales originales de las composiciones de Lalo Guerrero Sam Cronk. Dirección musical, arreglo musical Muy sabroso blues y arreglos vocales adicionales Alberto Rosas
Coreografía y director residente Antonio Salinas
Escenografía Sergio Villegas
Iluminación Matías Gorlero
Vestuario Jerildy Bosch y Mayra Juárez
Maquillaje Mario Zarazúa
Peinados Maricela Estrada
Coordinación de proyecto de extensión Zoot Suit Estados Unidos – México Dra. Alma Martínez
Producción ejecutiva Andrea Salmerón.
Zoot Suit, obra musical de Luis Valdez, inspirada en el juicio del homicidio perpetrado en la persona de José Díaz, conocido como El juicio de asesinato de Sleepy Lagoon en 1942, y el enfrentamiento entre jóvenes “pachucos” y policías estadounidenses en 1943, retoma estos dramáticos acontecimientos como símbolo de la intolerancia racial sufrida por los mexicanos en Los Ángeles, California durante los años cuarenta.
Esta obra, en la que se basó su autor para la realización de la cinta del mismo nombre en 1981, y que formará parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, recrea el clima político y social de aquella época, la indumentaria distintiva de los jóvenes entre los 16 y los 20 años de edad basada en el traje del pachuco o zoot suit, el caló característico de este grupo representativo y el espíritu de una comunidad lastimada que fortalece su identidad hacia una nueva condición en el continente.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, martes 23 y miércoles 24, 20:00 Hrs.

ESPECTÁCULOS INFANTILES

Concierto…s Años

Género Teatro Familiar
Compañía Teatral la Truppe
De Mauro Mendoza
Dirección Mauro Mendoza y Sylvia Guevara
Con
Lady Lucas-Sylvia Guevara
Noni Pelusas- Carmen Luna
Toño Canica-Marco A. Serna
Trupo Mauro Mendoza
Payasos y Animadores Ana Ma. Martínez, Carmen Partida, Juan José Adán, Lizzette Reyes, Nubia Aguilar, Matías Eslava, Mercedes Muñoz, Ernestina Juárez, Lourdes Luna Salgado
Personal técnico Samuel Canales, Rodrigo Mercado, Jahir Aceves, Arturo Aceves, Graciela Noriega
Música Original Marco A. Serna
Producción Teatrikon S.C.
Concierto…s Años consiste en una antología con los números más representativos de los 16 montajes que existen en el repertorio de la Compañía Teatral La Trouppe, sin faltar el humor fino y blanco de esta compañía que durante 30 años a divertido a 3 generaciones de niños.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sábado 27, 13:00 Hrs.

De risa en risa

Género Clown
Compañía, creación y dirección Aziz Gual
Con Aziz Gual “El Clown”
Percusiones y sincrobufonía Ernesto Juárez Soto
Asistente Jorge Nuñez
Vestuario RBBB y Luciana Esqueda
Producción Catarina Mecinas
Un espectáculo con el virtuosismo del payaso profesional que lleva a su público de niños y adultos por el misterioso camino de las risas desde la más sutil hasta la gran carcajada. Aziz camina por una emocionante secuencia de números de clown, entretejidos por actos de destreza circense, con elementos excéntricos (monociclo, balancismo, malabarismo, instrumentos musicales). Finalmente Aziz buscará su personalidad en distintas mascara y mediante un juego de sorprendentes contrastes se encontrara a si mismo. La interacción con el público es la llave mágica en la técnica del clown, este espectáculo hace gala de ello.
Teatro Blanquito, domingo 21, 17:00 Hrs. – Entrada Libre

El siglo de mis abuelos

Género Teatro de títeres
Compañía Marionetas de la esquina
De Amaranta Leyva
Dirección Lourdes Pérez Gay
Con Lourdes Pérez Gay, Darío Álvarez, Priscila Morales, Zohar Salgado, Laura Hernández y Oswaldo Valdovinos.
Apoyo en animación Humberto Camacho
Diseño de títeres Lucio Espíndola
Asesoría en animación Amaranta Leyva
Diseño de vestuario y producción ejecutiva Lourdes Pérez Gay
Diseño de escenografía e iluminación Emiliano Leyva
Musicalización y realización de escenografía Marionetas de la esquina
Multimedia Emiliano Leyva, Amaranta Leyva y Lourdes Pérez Gay
Realización de títeres Lucio Espíndola y Emiliano Leyva
Realización de vestuario Lourdes Pérez Gay y Carolina Lagunas
Investigación histórica José Mariano Leyva, Mariana Riva Palacios y Amaranta Leyva
Producción Marionetas de la esquina y El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena
Coordinación de difusión Fernanda Collado
¿Te imaginas cómo fueron tus abuelos cuando eran como tú? ¿Sabías que no escuchaban música en CD’s o en un Ipods? ¿Sabes cómo era el cine cuando ellos eran niños? ¿Quién ganaría una carrera de zancos? ¿Ellos o tú? ¡Uy no! Si no puedes contestar más de una pregunta, entonces no estás enterado de lo que pasa en la casa de Paco y Eloisa. Aldo y Mari Fer ya lo descubrieron y te lo quieren platicar.
Foro Rascón Banda de la Casa del Teatro, sábado 6 y domingo 7, 12:00 Hrs. – Entrada Libre

Escamas al rescate…Una aventura de sangre fría

Cabaret Infantil de divulgación científica
Compañía y producción En-lo-que-Siendo-ConCiencias
Autoría y dirección Eduardo Castañeda
Escenografía Paula Sabina
Coreografía Jéssica González López
Con Mónica Bejarano, Jessica González, Melisa Poggi, Misha Herrera, Fernando Villa Proal, Mauricio Garmona.
Asesoría vocalLuis Osorio
La obra es un vertiginoso Cabaret infantil de divulgación científica para chicos y grandes que trata de una iguana parlanchina, una boa desconfiada, un cocodrilo hippie y un Prhynosoma Cornutum. Ellos están atrapados en un camión sin saber la razón de su encierro o conocer la identidad de su captor
Faro Milpa Alta, domingo 14, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Palacio de la Escuela de Medicina-UNAM, sábado 20, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Faro de Tláhuac, sábado 27, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Benito Juárez, domingo 28, 13:00 Hrs. – Entrada Libre

Historias revueltas

Compañía Espiral
Director Pablo Cueto
Música Silvestre Revueltas
Con Tonatiuh Martínez, Carmen Solís, Valentina Martínez, María Solís y Camila Martínez
Luces y audio Abril Peña
Diseño de títeres Lola Cueto, Mireya Cueto y Carmen Solís
Escenografía y producción Mireya Cueto
· Historia Sensemayá
Texto Nicolas Guilén
Historia la leyenda del Rey Enano Uxmal
Adaptación del relato (este era un Rey o El Rey Enano de Uxamal) de Ermilo Abreu Gómez
· El Renacuajo Paseador
Texto en verso de Rafael Pombo
¿Sabías que Nicolas Guillén, escrito cubano, escribió el poema Sensemayá y que el músico mexicano Silvestre Revueltas musicalizó dichos versos? ¿Te gustaría ver Aluxes, duendes mayas, jugar con una serpiente inofensiva? ¿Y qué me dices de disfrutar las aventuras de Rin-Rin Renacuajo?; todo esto con la maravillosa música del maestro Silvestre Revueltas
El Foco, sábados 13 y 20, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Blanquito, sábado 27 y domingo 28, 13:00 Hrs. – Entrada Libre

Las chisporrotiantes historias del doctor misterio

Género Cabaret Infantil
Compañía y producción Cabaret Misterio
Autoría y dirección Andrés Carreño
Con Andrés Carreño, Juan Domingo Rogel y Miguel Cícero
Iluminación y stage manager Beatriz Flores
Maquillaje y atrezzo Brenda Castro
Asistente de producción Zoe García
Espectáculo de cabaret para niñ@s. Que de manera delirante cuenta las historias de un doctor científico por el mundo en busca de encontrar respuesta a misterios de la vida.
Foro A Poco No, sábado 13 y domingo 14, 13:00 Hrs. – Entrada Libre

Los Sueños de Paco

Compañía Bochinche
Autoría y dirección Carlos Corona
Con Micaela Gramajo, José Carriedo, Daniela Arroio*, Sonia Couoh, Lizeth Rondero, Kenia Lara
Diseño y realización de Paco Haydeé Boetto y José Agüero (el taller de las manos)
Canción de Paco Mariano Cossa
Escenofonía Micaela Gramajo y Jacobo Liberman
Iluminación y escenografía Giselle Sandiel
Vestuario Fernanda García
Músicos Jacobo Liberman y Ricardo Zárraga
Asistente de dirección Ixchel de la Rosa.
Paco es un niño que enfrenta la experiencia más fuerte que le ha tocado en sus diez años de vida: el divorcio de sus padres.
La forma en que Paco lidia con esto es inventando historias, en donde él es siempre el héroe, pero Paco irá descubriendo que un niño de diez años tiene derecho a ser simplemente un niño de diez años.
Teatro Sergio Magaña, sábado 20 y 27, domingo 21 y 28 13:00 Hrs. – Entrada Libre

Poeta de lavabo

Género Danza clown
Compañía Triciclo Rojo
Creación y dirección coreográfica Emiliano Cárdenas
Música original Javier Rodríguez y Carlos Millán
Con Elizabeth de Anda, Natalia Cárdenas y Emiliano Cárdenas
Producción e iluminación Pilar Campo
Ilustraciones Luis Cabrera
Edición de video de animación Federico Quintana
Fotografía Gloria Minauro
Edición musical Javier Rodríguez y Carlos Millán.
Una misteriosa maleta convierte a Etolo, un caballero andante, en un viajero cuyo destino es devolverle a la gente la fe en los sueños, en los pequeños milagros, ayudado por Bom y Hum, guardias explosivos del castillo de lavabo, descubrirá a donde van los sueños olvidados y tendrá que conquistar el miedo y el peligro antes de escalar el mundo.
Faro de Oriente, sábado 13, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Faro de Tláhuac, domingo 14, 13:00 Hrs. – Entrada Libre

Que Payasos! Se pintan solos

Género Rock para niños y no tan niños
Compañía ¡QUE PAYASOS!
Creación y dirección Alberto Rubio y Luis I: Baena
Con Beto Batuca, Nacho Mostacho, Alex Villanueva, María Emilia Martínez, Miguel Hernández y Miguel Sabbagh
Producción Paola Araceli Hernández Bribiesca
Precursores de la imagen actual del payaso y de la música de rock para niños en español. Con 28 años de trayectoria. El concepto !Que Payasos! Rock para niños y no tan niños ha expuesto su trabajo en el DF, interior de la Republica, Chicago, Illinois y Bogota, Colombia. El espectáculo de música y buen humor para toda la familia. Consiste en sketches de payasadas intercaladas con canciones que hablan del amor, el medio ambiente, la salud, la familia, los valores.
Faro de Tláhuac, sábado 13, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Faro de Oriente, domingo 28, 13:00 Hrs. – Entrada Libre

Teclas y trapos

Género Concierto escénico con pianista y títeres.
Compañía Figurat
Creación y dirección Emmanuel Márquez
Pianista Abd El Hadi Sabag Hillen
Manipulación y narración Ix-Chel Muñoz y Jessica Esther Moreno.
Alterna Ana Cordelia Aldama
Producción Felipe de J. Huerta Z
Director Asistente Ernesto García
Diseño de títeres Mireya Cueto
Coreografía del Rincón de los niños Antonio Salinas
Realización Mar y Sol Rodríguez y Cesar Rodríguez
Pintura escénica Uriel Ivhar Jiménez Milo.
Teclas y Trapos es un concierto de piano con teatro y títeres o, una obra de teatro con danza y títeres y un pianista. Este espectáculo está constituido por dos obras (Rincón de niños de Debussy y Babar el elefantito de Poulenc) que son animadas por dos actrices que con trapos y títeres brindan una interpretación visual de lo que escuchamos.
Teatro Isabela Corona
Sábados 13 y 20, y domingos 14 y 21, 13:00 Hrs. – Entrada Libre

Un lugar entre las nubes

Género Teatro para niñas y niños
Compañía: Grupo 55
De Carey English y Guy Holland
Dirección Guy Holland
Coordinación de puesta en escena en español Larry Silberman
Coordinación de Producción en México Jorge Ferro
Con Tizoc Arrollo, Lourdes Echevarria, Angélica Rogel y Noé Alvarado
Asistente de dirección Carlos Ceja
Un abrazo que entibia el corazón del amor familiar, aún cuando la persona amada ya no está ahí. La historia de la Princesa Verónica y la búsqueda de su abuelo, el Rey Pablo, atrapa al público en un imaginario, poético y juguetón viaje a través de extraños y mágicos paisajes. Inspirada en el juego de los niños, los actores utilizan elementos de uso cotidiano para crear títeres, personajes, ambientes y paisajes.
Faro de Tláhuac, sábado 6, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Faro Milpa Alta, domingo 7, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Museo de la Ciudad de México-UNAM, sábado 27, 13:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Isabela Corona, domingo 28, 13:00 Hrs. – Entrada Libre

MULTIDISCIPLINARIO

En vida hermana…en vida

Género Danza Contemporánea / Multidisciplina
Compañía La Manga Video y Danza
De Gabriela Medina* y Mario Villa
Dirección de arte Mario Villa
Dirección coreográfica Gabriela Medina en colaboración con Mariana Granados
Música original Alonso Arreola
Con Mariana Granados y Gabriela Medina
Diseño de vestuario Miguel Mancillas
Dirección de ensayos y entrenamiento dancístico Guillermo Maldonado
Asistente General Mayra Lazcano
Producción Programa Iberescena Ayudas a la creación y dramaturgia, Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA, Centro de Artes La Granja y La Manga Video y Danza.
Una puesta en escena que retoma la cualidad festiva e irónica que nuestra cultura da a la muerte, creando un espectáculo tipo concierto rockanrolero en donde se recapitulan algunos momentos excepcionales de vida de R1 y R2 – líderes de la banda E.V.E. Una propuesta que además da continuidad a la línea interdisciplinaria que en La Manga Video y Danza hemos realizado a lo largo de más de 15 años, y que hoy denominamos Video Instalación Coreográfica para Concierto de dos Bajos y un Zopilote.
*Miembro del SNCA 2006-2009
Teatro de las Vizcaínas, jueves 11 y viernes 12, 20:00 Hrs. – Entrada Libre
Teatro Sergio Magaña, jueves 25 y viernes 26, 20:00 Hrs. – Entrada Libre
Foro Rogelio Luévano de la Casa del Teatro, sábado 27, 19:00 Hrs. – Entrada Libre

The Bell (La campana) – Inglaterra

Género Teatro de Calle
Compañía Periplum
Concepción, texto y dirección Claire Raftery & Damian Wright
Composición musical Jules Deering, Juliet Russell y Claire Raftery
Música en vivo Juliet Russell
Diseño sonoro Martin Chick
Diseño de iluminación Chris Umney
Ingeniería diseño escenografía
Mike Pattison y Alex Saunders
Diseño de pirotécnia The World Famous
Traducción Carmen Dolz Porcar
Artistic director Claire Isabel Louise Raftery y Damian Wright
Performer/community liasion Graham Ian Shackell
Technical management Julian Paul Deering, Martin Robert Travers Chick, James Christian Mark Pinchen
Pyrotechnician Paul Tristram Bryce
Pirotécnicos Israel Márquez , Diego Toledo, Roberto Morales
Técnico Christian Alejandro Vargas Herrera
Tour manager Daniela Katzew
Production manager Marcia Katrina Stephenson
Stage management Aidan Edward O’brien, Milo Maximillian Foster – Prior
Performer Benjamin Charles M. Phillips, Juliet Helen Payne Russell, Samuel Owen Exley, Sarah Leaver Steven, Charles Grainger,
Elenco México Gabriela Delgado Torres, Alfredo Herrera Hernández, Lorena Canseco Cruz y Karen Daneida González
Espectáculo comisionado y apoyado por Arts Council England, The Anglo-Mexican Foundation, Without Walls Street Arts Consortium, Hastings Borough Council, Made in Brighton, English National Theatre, Winchester Hat Fair
Un espectáculo en el que el público se desplaza y disfruta una visión de 360 grados. La Campana es un maridaje teatral y espectacular, inspirado en las imágenes viscerales de las películas Andrei Rublev de Tarkovsky y Ran de Kurosawa. Haciendo eco de algunos eventos recientes en el mundo. La Campana inicia con un ángel de la guerra quien hace un llamado al clan para defender su tierra de las manos de las fuerzas invasoras. Un gran conflicto surge entre y alrededor del público. El clan es golpeado por un ejército sombrío, soldados que en zancos esgrimen fuego. Los sobrevivientes hacen entonces, un llamado al público para ayudarles a reconstruir la creación de una campana gigante en flamas. Es este el clímax de la lucha – un símbolo que unifica la esperanza de esta inspiradora historia.
Plaza Santo Domingo
Martes 16, 20:30 Hrs. – Entrada Libre

EN CONSTRUCCIÓN / LECTURA DRAMATIZADA

La conspiración de las lechugas

Género Farsa
Compañía Rechifla, Cacama.
De José Aurelio Vargas
Dirección José Aurelio Vargas
Con Ricardo Rodriguez, Lucía Leonor Enríquez, José Aurelio Vargas, François Duregne, Elías González, Miguel Castillo, Bárbara Foulkes, Saremi Moreno, Lettuce Green Leaves
Producción Saremi Moreno
Vestuario, escenografía, títeres Verónica Gerber y Arturo Hernández
Odo es engañado por Bado para tomar parte en una revuelta con la que intentará derrocar al gran Fasto. Bado y Odo robarán cabras, matarán elefantes, besarán a sus primas y pelearán con leones… Al final fracasarán y morirán ambos… No, ambos no, triunfarán y morirá Bado… No, mejor aún, triunfarán y no morirá nadie.
Foro A Poco No, lunes 22, 20:30 Hrs. – Entrada Libre

Nadie se va a reír

Género: TEATRO/ Farsa
Compañía y producción Cacama
Autoría y dirección Lucía Leonor Enríquez
Dirección Lucía Leonor Enríquez
Con Ricardo Rodríguez, Aurelio Vargas, Miguel del Castillo, Saremí Moreno y Leonor Enríquez
Nadie se va a reír se compone de una serie de cuadros, donde diversos personajes absurdos, revelan a través de su convivencia el sinsentido que habitan. Cada una de las situaciones a que apela Nadie se va a reír, resultan un pretexto para la burla y la ironía, y son la excusa perfecta para mostrar la ridiculez del ser humano y las situaciones que pueden conmocionarlo
Foro A Poco No, martes 23, 20:30 Hrs. – Entrada Libre

Patria al diván – Lectura Dramatizada

Obra Original de Silvia Pelaez
Dirección Claudia Ríos
Con
Cassandra Rosario Zúñiga
Casilda Joanydka Mariel
Doctor Batalla Miguel Ángel Vázquez
Personajes históricos (Miguel Hidalgo, Morelos, Melchor Ocampo, Victoriano Huerta) Marcial Salinas
Joven Francisco Silva
Asistente de dirección Anthar Santos
Producción Marisa de León Cevallos
El texto fue escrito gracias al apoyo y encargo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Cassandra Pé, una médium afamada, tiene un colapso en plena función. Es auxiliada por el Doctor Batalla en las sesiones de hipnoterapia, Cassandra muestra una disociación de la personalidad que sorprende al propio médico al transformarse en Patria. Cassandra Pé guarda un dolor muy grande que la lleva a disociarse y poco a poco logrará recuperar su verdadera fuerza.
Sala de la Casa Sede de la CNT, sábado 27, 19:00 Hrs. – Entrada Libre

Sola

Unipersonal de improvisación al estilo de los clásicos
Improvisación Pilar Villanueva
Dirección Fernando Martínez Monroy
La actriz, acompañada una música en vivo, improvisará historias , con base en los títulos y palabras que sugiera el público. En el espectáculo impera la imaginación, lo imprevisto, la espontaneidad y donde todo absolutamente todo, es construido en ese instante ante los asombrados ojos del espectador.
Foro A Poco No, lunes 15, 20:30 Hrs. – Entrada Libre

Tangram

Género Drama
Compañía y producción Los Necios de Siempre
De Hugo Abraham Wirth
Dirección Ernesto Alvarez
Con Patricia Madrid, Juan Carlos Medellín, Rodrigo Castillo, Ricardo Esquerra, Sergio Bonilla, Pilar Cerecedo, Juan Manuel Pernas, Marco Norzagaray
Olivia recibe la visita sorpresiva de su hermano Alfonso, quien vive una crisis en todos los aspectos de su vida; y de quien no había tenido noticias en mucho tiempo. Lo que debería ser un conmovedor encuentro familiar, se ve alterado por la situación actual en la que se encuentra su madre, quien lleva meses enferma, postrada en la cama bajo el cuidado de Olivia. Al tiempo que intercambian reclamos, y se ponen al tanto de sus situaciones; ambos, deciden terminar con su sufrimiento y, por lo tanto, con la vida de su madre. A partir de ese momento se abren las posibilidades, ¿quién lo hará?, ¿cómo?, ¿qué dirán después de eso?, ¿qué consecuencias estará dispuesto a asumir cada uno por la decisión que se tome? Ambos se encuentran ahora frente a la disyuntiva que, determinará, el liberar o complicar aun más, su vida
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Foro A Poco No y Salón de Usos Múltiples, martes 16, 20:30 Hrs. – Entrada Libre

Romeos

Género Tragedia
Compañía Teatro en Código
De David Gaitán
Dirección Martín Acosta
Con Fátima Paola Arias, Marcela Ayala, Laura Uribe
Iluminación Matías Gorlero
Vestuario: Mario Marín del Río
Escenografía Martín Acosta y Mario Marín.
Producción Martha Benítez
Susana y Vanesa, antes secuestrada y secuestradora, luchan por construir una vida de pareja en un mundo al que les resulta imposible incorporarse. en una obsesión por alcanzar la utópica tranquilidad, sus decisiones no son las correctas.
Foro Rogelio Luévano de la Casa del Teatro, sábado 13, 19:00 Hrs. – Entrada Libre

SEMINARIO-ESPECTÁCULO

Revista Del Teatro Brasileño

Género: Seminário-Espectáculo
Compañía Teatro Promiscuo – Embajada Del Teatro Brasileño
Autoría y dirección Èlcio Nogueira Seixas
Con Renato Borghi
Técnico de sonido y proyecciones Dug Monteiro
Técnico de Luces Luiz Alex Tasso
Un recorrido por toda la historia del Teatro Brasileño, la historia de Brasil, la historia de uno de los actores más importantes del país, además de la historia del Teatro Oficina, una de las principales compañías teatrales de Brasil en todos los tiempos. Todo será ilustrado con muchos videos, fotos en pantalla grande y un poco de música brasileña. Imaginamos que el perfil de público para esta actividad sea específico: están invitados a participar de este seminario-espectáculo los estudiantes de humanidades (historia, filosofía, arquitectura, literatura, artes, etc.), los profesores, los artistas locales de todas las áreas y principalmente, actores, directores, dramaturgos y estudiantes de teatro y cine. Sin embargo, el seminario-espectáculo también estará abierto a quién no sea de estas áreas pero tenga interés en teatro y cultura brasileña.
Faro Milpa Alta, miércoles 24 y jueves 25, de 15:00 a 19:00 Hrs. – Entrada Libre
Taller Teatro do Brasil (lectura)
Foro Rascón Banda de la Casa del Teatro 19:00 hrs. – Entrada Libre
Taller Teatro do Brasil
Foro Rascón Banda de la Casa del Teatro 16:00 hrs. a 20:00 hrs.
Miércoles 17, jueves 18, viernes 19 y sábado 20– Entrada Libre

CINE

El Rey de la Vela

Género: PELÍCULA
Nombre de la compañía: Teatro Promiscuo – Embajada Del Teatro Brasileño
Guionistas Carlos Ebert, José Celso Martinez Correa, Noilton Nunes
Dirección escénica José Celso Matrinez Correa, Noilton Nunes
Elenco Renato Borghi … Abelardo Primeiro, Henriqueta Brieba … Dona Poloquinha, José Wilker … Abelardo Segundo, Tessy Callado … João dos Divãs, Renato Dobal … Indio dos Biscoitos Aymoré, Ester Góes … Heloísa de Lesbos, Carlos Gregório … Totó Fruta do Conde, Cláudio MacDowell …Perdigoto, Flávio São Thiago … Americano, Maria Alice Vergueiro … Dona Cesarina
El Rey de la Vela fue considerado un punto de referencia, una línea divisoria en la historia del teatro brasileño moderno y originó el movimiento que fue bautizado como Tropicalismo. Brasil estaba allí, ensangrentando en medio del escenario. El espectáculo fue filmado entre 1970 y 1971, cuando el Teatro Oficina se preparaba para una serie de experiencias aún más radicales. La película estuvo más de 10 años en “la lata”, debido al exilio de Zé Celso durante la dictadura. En 1982, ya de regreso a Brasil, Zé Celso montó la película con una serie de imágenes captadas en los años de exilio y presentó al público una película híbrida, que mezclaba escenas de la obra teatral con fragmentos de documentales que reflejaban la sociedad brasileña caótica que emergía de los años de represión, hacia una nueva experiencia de democracia.
Faro Milpa Alta, martes 23, 18:00 Hrs. – Entrada Libre

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