X Feria de las Calacas

CONACULTA niños, Alas y Raíces presentan la “Décima Feria de las Calacas” en el CENART.

Así celebro el primer aniversario del blog, posteando sobre este súper evento:

Me lancé ayer al evento, #confieso que es la décima edición y no tenía idea que se llevaba a cabo, en fin, nunca es tarde.

Llegué a las 5 de la tarde y había muchísima gente, algunos se iban (sobre todo muchas familias con niños), otros más llegaban. Le di una vuelta rápida a la feria ya que estaba a punto de comenzar “Tumba, Tumba”; tomé un lugar y vi un espectáculo enternecedor, muy conmovedor, con una gran música, buenas actuaciones y muy divertido: “Tumba, Tumba” con la compañía “Cabaret Misterio”, los mismos que han presentado la magnífica puesta “¿En duende está el misterio?”

Excelente función.

Mientras comenzaba “Xolo”, visité prácticamente todos los puestos en los que puedes comprar artesanías mexicanas (alusivas a la festividad), incluso ropa y accesorios. La mayoría muy baratos y muy bien hechos, así que si piensan ir hoy, lleven dinero, porque hay puestos de los que te quieres llevar todo.

También visité la zona gastronómica, la verdad es muy pequeña para la cantidad de gente que visita la feria, pero es cómoda y también con precios muy accesibles. Incluso hay una zona de mesas donde puedes descansar y comer.

Hay diferentes carpas con muchas actividades y talleres: creación de globos de cantoya, caleidoscopios, papalotes, cuentacuentos, talleres de literatura, improvisación… Es una excelente opción para involucrar a los niños en actividades culturales y artísticas, al menos todos los niños que vi en los talleres estaban muy entretenidos y muy contentos.

Puedes visitar las calacas caleidoscópicas y la ofrenda comunitaria.

Comenzó “Xolo”, un espectáculo de poesía y música en español y nahuatl, sonaba bastante atractivo. Comenzó con una mezcla de sonidos guturales y música grabada, mientras comenzaba la poesía, íbamos bien. Sin embargo, la poesía se tornaba sin sentido y de pronto, con tonos sexuales (O.o) se supone que es para niños ¿no?

Así que antes de terminar me fui por los amigos que me alcanzarían en el lugar…

Vimos la “Exposición de globos gigantes de cantoya”, me la esperaba mucho mejor: sólo lanzaron tres. Pero los tres estuvieron muy bien hechos, muy vistosos; y como para esa hora ya había oscurecido, los globos se veían geniales.

Para cerrar con broche de oro: La proyección de la película “El Santo contra las momias de Guanajuato”, musicalizada en vivo por la banda de surf  “El Santo”. Alguna vez vi “El pirata negro” musicalizada en vivo y fue una grata experiencia, así que pensé que ésta también lo sería. No la vi completa pero las pocas escenas que vi me parecieron divertidísimas, a mi parecer las películas de El Santo ya son de comedia involuntaria, con música tan fresca (surf) se convierte en un performance de primera.

Muy bien hecho.

La verdad vale mucho la pena, hoy es el último día, así que vayan y diviértanse “hasta los huesos” como sugiere el slogan.

Mis respetos para Alas y Raíces,

Centro Nacional de las Artes, (la feria está en las áreas verdes y frente a la Escuela Superior de Música)
Tlalpan y Churubusco
Metro General Anaya
Entrada libre.

Revisen el programa completo y todas las actividades de Alas y Raíces Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s