“La Línea del Coro” (A Chorus Line – México)

Hace algunos años vi la película por primera vez, me hice fan de inmediato, ayer pude ver la obra que se estrena oficialmente el día de hoy en el Centro Cultural Telmex. Hay cosas que uno hace por amor.

No pude haber terminado mi puente de mejor forma, y aunque el teatro no estaba lleno, estoy seguro que prácticamente todos los asistentes salimos con la misma sensación inexpicable que te deja ver un espectáculo tan bien hecho.

A Chorus Line es un reto actoral, no hay duda, aquí no hay toda la parafernalia de la gran producción, los vestuarios ostentosos, la escenografía impresionante, no hay 50 actores y bailarines en escena… es una obra mucho más pura, el escenario se llena de actores y actrices con talento, nada más. De hecho, no hay escenografía, es la audición en un teatro vacío, aparentemente, que se llena de recuerdos, historias e ilusiones.

Esta puesta demuestra que en México se pueden hacer montajes de primer nivel. Una vez más OCESA Tetaro hace lo suyo.

Claro, soy excesivamente fijado en los detalles, hay algunas cosas en la traducción/adaptación que no me gustaron. También pienso que, aunque el casting está bien hecho, pudo haber quedado mucho mejor (¿”prieto” en vez de “negro”?). Un par de detalles en la coordinación. Además, sinceramente creo que le faltó mucho a Paco Morales, quien interpretó a Zach, el director del proyecto; su reto era mayor al no estar en escena prácticamente toda la función. Creo que es todo.

Disfruté mucho, mucho, mucho desde el primer momento.

La historia.

Por si no conocen la obra ni la película. Un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) realizan la audición para un montaje musical en Nueva York; pero esta audición es diferente: el director no quiere que actúen, sino que hablen, que sean ellos mismos. Entre tanto, conocemos la historia de todos ellos, sus sueños, sus frustraciones, sus logros, sus más profundas tristezas…

Al final, sólo unos cuantos serán parte del coro (‘A chorus line’ es el término que se usa para nombrar al “ensamble” de una comedia musical), pero esta audición representa el inicio para unos y el posible final para otros, el reencuentro consigo mismos, el paso que les faltaba dar para saber quiénes son y qué quieren.

¿Qué harás cuando ya no puedas bailar?

Es, sin duda, un musical que te atrapa, sobre todo si alguna vez en tu vida has pisado un escenario.

Lo que más disfruté fue ver a Rogelio Suárez haber crecido tanto en escena, desde Hoy No Me Puedo Levantar (Chakas) hasta ahora, veo a todo un actor en escena, lo admiro. Mucho. No me gusta usar este término, pero creo que aquí sí aplica: una actuación exquisita.

No sé por qué me imaginé a Bianca Marroquín interpretando a Casey, es una locura, lo sé.

Se presenta en el Centro Cultural Telmex, Teatro 1
De Jueves a Lunes
Precios de 250 a 650 pesos

Propongo: 4 shots y medio ≈≈≈≈~ Grandiosa.

7 thoughts on ““La Línea del Coro” (A Chorus Line – México)

  1. Pues no eres tan fijado en los detalles que digamos, el elenco es pesimo…
    las piernas de trompo de pastor de Maria Filipini, Omar Rodriguez super desafinado y bailando pesimo, ademas de que tambien esta gordo, las patas chuecas de Cecilia de la Cueva, las sobre actuaciones de todos, ademas que se ve que tomaron clase de danza por primera vez una semana antes de la audicion y no volvieron a tomar jamas y un etcetera tan largo que no terminaria nunca, lastima que seamos tan ignorantes en este pais y nos de atole con el dedo cuando hay mucha gente talentosa que podria estar haciendo un exelente trabajo, pero que le vamos a hacer, asi es México…

  2. HOLA AYER TUBE EL GUSTO DE VER SU OBRA Y ME ENCANTO TIENEN MUCHO Q DAR Y GRASIAS POR ASERNOS PASAR UN RATO AGRADABLE BESOS Y TODOS LOS CHICOS ESTAN DIVINOS

  3. me encanto la obra el canto es impresionanate y descubri por q se llama linea de oro es por q los artistas bailan exactament en la linea m gusto q casi todos los participantes nos cuentan su vida. la musica me encanto bueno con esto me refiero a q no habia visto otra obra mas inprecionanat osa q m quede impresionada d tal musical

    atte jessica estudiante de la tecica num. 1

  4. creo que los musicales son un hibrido de la opera, al menos a mi no me gustan pero creo que no iria verlos entonces prefiria pagar por ver opera que es mejor que el musical pero los gustos son variados y debemos de aprender a tolerar todos los gustos, y mas aun respetarlos

Responder

