¡Saquen los tamales! Pero… ¿por qué?

Llegó el tradicional dos de febrero ¡a atascarse de tamalitos! Aunque seguramente a los que “les salió el niño” en la rosca ya ni se acuerdan que les tocaban, todos en sus trabajos o escuelas se preparan para almorzar o cenar tamales.  ¿Tienen p#+4 idea de por qué?

Lo interesante no es sólo la tradición, sino la mezcla de ellas hasta terminar comiendo tamales ¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS TAMALES?

Va por partes.

La Presentación y Purificación

40 días después del nacimiento de Jesús, la Virgen María acudió al templo judío de su preferencia (Jerusalén) para ser purificada, como lo dictaban las normas de aquella religión. Y aunque nadie sabe con precisión el día del nacimiento de Jesús, la tradición marca que ocurrió el 25 de diciembre, así que si saben sumar, se darán cuenta que entre Navidad y La Candelaria hay 40 días. Además, aprovechó la visita (también por norma religiosa) para presentar a su hijo en el templo.

Por eso las señoras llevan felices a sus Cabbage Patchs versión “niño Dios” a las iglesias el día de hoy.

Aunque, claro, siempre debe salir “lo original” y he visto cada ridiculez con los “vestidos”, hasta uniformes de su equipo favorito de fútbol. #NoMmn

¿Ah no me creen?

Foto: Noticia Vanguardia

La fiesta de la Luz

La Virgen de La Candelaria es oriunda de España (exactamente de las islas Canarias), ya que aquí fue donde se apareció la imagen de la virgen. Se llama de la luz porque en este día “La luz del mundo” (oséase el Hijo de Dios) fue presentado por su mamá en el templo. También conocida como la fiesta de las candelas, aquí un juego de palabras interesante: Candlemas es el nombre de la celebración en inglés, por Candle (vela – luz) y Mass (misa).

Por esta razón en algunos lugares se acude a bendecir sus veladorcitas y las encienden como ritual durante el día de hoy. También se celebra con hogueras en plazas y atrios, como representación de la llegada de La Luz del Mundo

En México.

Es tradición en este hermoshísimo país compartir la rosca de reyes con los amigos, familia, etc. En pocos países sucede esta tradición y a veces ni nos damos cuenta la importancia en los lazos amistosos-familiares que este tipo de celebraciones denotan. El punto es que “a quien le salga el muñequito, paga los tamales el dos” ¿así va la frase?

Quien descubra la figura del niño Dios en la rosca, se convierte en “su padrino”, por ello el día de la candelaria (en el que será presentado en el templo) deberá cubrir con tal responsabilidad.

Para cumplir con su tarea, el padrino o madrina debe levantar al Niño del pesebre del nacimiento, donde se colocó el 24 de diciembre luego de arrullarlo, en la casa que ofreció la merienda del día seis de enero, ya levantado tiene que vestir al Niño Dios y llevarlo al templo a bendecir.

¿Por qué tamales?

Esta es mi parte favorita, los tamales se utilizaban en las ofrendas de los Dioses Aztecas, en la celebración del inicio de Atlahualo, el primer mes de su calendario que coincide con el 2 de febrero.

Así, en la época colonial, ambas celebraciones coincidían y desde entonces es tradición en México comer tamales el día de la Candelaria. No sólo por la tradición católica, sino por la mezcla de ésta con la Azteca.

3 thoughts on “¡Saquen los tamales! Pero… ¿por qué?

  1. MUY INTERESANTE ESTA NOTA CULTURAL, TE FELICITO.

    SOLO EN COMENTARIO NO SERA MEJOR HACER ESTE TIPO DE TRABAJO RESPETANDO, LAS CREENCIAS, FE Y MODISMOS DE LOS DEMAS?

    POR LO DEMAS NUEVAMENTE TE FELICITO

  2. Yo encantada seguir las tradiciones Mexicanas, muy orgullosa de serlo, y me encanta además del buen comer , encontrar amigos y amigas muy encantadores como tu Óscar, lo mejor aún que festejáremos con más amigos el día de la Candelaria, yo ya estoy lista ………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s