7 Historias o La toronja está sobre la mesa

Me gustaría escribir mucho sobre esta puesta, pero tengo poco tiempo, así que seré breve: ES UN “MUST” DEL TEATRO.

Una EXCELENTE obra que se presenta en el Centro Nacional de las Artes y termina temporada el 26 de Junio. No recuerdo haber salido nunca con un mal sabor de boca del Cenart, para los que digan que el teatro es caro, UNA VEZ MÁS les demuestro que están en un error: hay mucho teatro de excelente calidad ¡GRATIS!

7 Historias (o La toronja está sobre la mesa) es una pieza de 1989 escrita por el dramaturgo canadiense (y gay) Morris Panych.

Desde que el telón se abrió me hice fan: 7 personas vestidas con traje negro y sombrero, con una sombrilla cada uno, todas sobre un “andamio” (que después entendí que era la corniza de unos edificios), con una iluminación en azules, que sólo dejaba ver sus siluetasm, cantando una cancioncilla alegre (que después busqué y encontré en youtube -abajo el link-)… La escena simplemente me encantó y sólo íbamos empezando.

Un hombre, el protagonista de la historia, por alguna razón que al principio no entiendes (ni te importa mucho), está sobre la corniza del séptimo piso de un edificio y desde aquí se vuelve partícipe de la vida de los vecinos: una pareja heterosexual, otra gay, un psiquiatra, los invitados de una fiesta, una samaritana, un actor y una enferma terminal. Todos tan diferentes.

Originalmente, todos los vecinos viven en el séptimo piso, pero en esta propuesta de Alejandro Velis, algunos se encuentran en el sexto y uno de los más importantes, en el octavo. Lo que hace una mayor reflexión sobre dónde te encuentras parado, hacia dónde miras y cómo ves la vida desde “tu piso”.

Los mensajes son muy concisos y giran sobre la premisa de LA IDENTIDAD. ¿Qué te revitaliza? ¿Qué te quita el sueño? ¿Qué te apasiona? ¿Qué estás buscando? ¿Quién quieres ser? ¿Cuántos amigos quieres tener? ¿A quién conoces realmente? ¿Cuánta fé tienes y a quién? ¿Qué tanto te gusta tu vida? ¿Qué tanto te has dejado llevar por la rutina? ¿Saltarías del séptimo piso? …A veces la banqueta se ve tan tentadora.

No quiero contar mucho sobre las historias, ir descubriendo a cada personaje se vuelve tan entretenido, divertido y reflexivo, que te atrapa como pocas obras pueden lograrlo.

A veces una frase puede cambiar tu vida, la puedes asumir como una “filosofía”, aún cuando la persona de quien la escuchas no sabe lo que significa.

Sobre el montaje.

Excelente dirección de escena, a cargo de Alejandro Velis (Romina y el Bellini).

Actuaciones buenas, a secas; lástima que no nos dieron programa de mano, son alumnos de la ENAT (presentando su examen profesional).

Una producción muy completa, atractiva y creativa. Iluminación, escenografía, vestuarios, musicalización, todo muy bien logrado.

Se presenta, este fin de semana.
De miércoles a sábado 19:00hrs
Domingo 18:00 hrs
Teatro Salvador Novo
Centro Nacional de las Artes (Tlalpan/Churubusco, metro Gral Anaya)
Entrada Libre.

Propongo: 4 shots, excelente ≈≈≈≈

Aquí les dejo la “cancioncilla alegre”, Tonight we fly, de The Divine Comedy, me hice fan:

One thought on “7 Historias o La toronja está sobre la mesa

  1. Sali encantada del teatro, simplemente me facino, el final completamente inesperdado, junto con la prensa, la canción, las sombrillas wow!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s