Un Davo entre tanto color (Pride Parade 2011)

Siempre he defendido la idea de “Si no sabes, no hables” (mucho menos critiques). Por primera vez fui a la tan famosa y esperada “marcha del orgullo”.

Desde hace mucho tiempo mis amigos habían querido que fuera con ellos a la “marcha”, siempre mi respuesta había sido un rotundo y contundente NO. ¿Por qué? No me atraía la idea de ir a una marcha que, a mi gusto, denigraba la imagen de la homosexualidad. Al menos esa era la impresión que tenía después de ver fotos y videos de las ediciones anteriores. Pero por algo ha sido tan ‘exitosa’, alguna razón debía haber para que este año se celebrara por trigésima tercera vez (o sea van 33 veces, por si no se saben los números ordinales).

Así que, después de muchos intentos fallidos por muchos, una persona fue capaz de convencerme (casi obligarme) a asistir, no pude decirle que no a @psic_daniel. Así que desde las 11 de la mañana yo ya estaba en el Ángel de la Independencia, con cara de fuchi, pero dispuesto a (si lo puedo decir así) aprender.

 

Dan y yo, a punto de empezar la odisea.

 

Mis palabras exactas fueron “¿no te da kiki la “marcha falsa”? es un CARNAVAL DENIGRANTE, eso no da orgullo”, cuando les contaba a mis amigos que asistiría. (Ni modo, así lo dije) 

Después de cinco horas de caminata por Reforma, era evidente (y más me valía) que mi punto de vista cambiara. Y más me valía porque no me podía permitir seguir con la misma mentalidad después de ‘vivir’ la marcha, no estoy diciendo que asistiré a las siguientes, de hecho no lo haré.

El resultado: terminé con mucha “basurita gay” en mis bolsillos,  fuimos abortados por una bandera gay gigante (literal), mis piernas estaban destrozadas… pero me divertí mucho.

Claro, hay de todo, no piensen que exagero, realmente hay DE TODO. Aunque algunos lo toman sólo para echar desmadre y embriagarse en la vía pública, me pareció que la mayoría estaba conciente de lo que un Pride Parade puede significar. En ningún momento vi exigencias políticas puntualizadas, excepto algunos comentarios de alguien que tenía una micrófono, pero no era el centro de su discurso. La mayoría simplemente estaban ahí para celebrar, pero ¿qué se puede celebrar en estos días?

Yo celebro que tengo trabajo, una familia que me apoya y respeta, amigos con los que puedo disfrutar, una pareja que me mantiene feliz; a partir de ahí, también celebro que puedo vivir mi vida con plenitud. Si todos los asistentes celebraran lo mismo, entonces iría con gusto todos los años. Pero hay también fanatismo. Después de “esos mirones también son maricones” vino un “Felipe Calderón también es maricón”… (?)

Sí, también se usó de foro para promover diferentes campañas sociales, de igualdad, salud…  e impulsar movimientos a favor de diferentes derechos, incluso culturales y artísticos. Bien por eso.

Mientras más diversidad, más etiquetas.

Jotita, closetera, vestida, pasiva, chacalona… mil adjetivos entre la “comunidad” ¿Pues no que lo que exigen es IGUALDAD? (Y no me incluyo en el “exigen” porque yo no exijo nada a nadie para disfrutar mi vida y ser feliz).

En fin, cada uno sabrá qué necesita y para qué debe alzar la voz.

En conclusión: la pasé bien, disfruté mucho, me reí mucho, también me sorprendí mucho.

Aunque estoy seguro que la mayoría no tiene idea de por qué este movimiento se celebra en muchas ciudades del mundo:

La madrugada del 28 de junio de 1969 ocurrió una redada en el club Stonewall, en Nueva York, que provocó una serie de disturbios en torno a los derechos de los homosexuales. La redada no se llevó a cabo como se esperaba y los asistentes comenzaron una protesta improvisada. Podría decirse que fue la primera vez que la comunidad LGBT se levantó a luchar a favor de sus derechos. La historia es más compleja y Wikipedia es muy detallada.

Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizó la primer “marcha gay”. A partir de esa fecha, el movimiento se ha expandido al rededor del mundo, en México a partir de 1978.

Todo se basa en el respeto. Así de sencillo.

Encontré una pequeña galería sobre el Gay Parade en algunas ciudades del mundo este año. Aquí el link.

Gracias @psic_daniel y @rubenang1 por la compañía y la experiencia🙂

 

4 thoughts on “Un Davo entre tanto color (Pride Parade 2011)

  1. Yo también soy de un NO rotundo, y bueno, sé que algún día iré a mirar y a juzgar no solo por lo que veo en las fotos y en la TV, pero de verdad, no es mi mundo, no es mi gusto, porque más que a pedir derechos y eso, se va a es a hacer desorden y a mostrar todo….

  2. Lo que mas me gusto de tu comentario es hay de todo, exactooo!!!
    yo tambien comparto esa idea, a veces en exigencias se nos va la vida y olvidamos que como tu mismo lo dijiste no necesitamos exigir nada para ser felices, sin embargo eso lo decimos por que estamos del lado agradable, a lo que voy es que solemos caer en el error de que si eres gay o eres un degenerado o eres un alma bondadosa que lucha por la igualdad, cuando en realidad en todos los grupos sociales, hay personas que valen la pena, como personas que no valen la pena😉
    Saludossss

    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente es parte de mi post: hay personas que valen mucho la pena y nada tiene que ver si son gays, geeks, otakus, inadaptados sociales o todas las anteriores! jejejeje

Responder

