“Si Nos Dejan”

Sin duda: la peor obra musical que he visto…

Después del gran éxito que está cosechando José Manuel López Velarde con “Mentiras, el musical“, es muy probable que le haya ganado la confianza a su propio talento queriendo echar toda la leña al fuego en un proyecto tan ambicioso; pero siempre hay que tener en cuenta la lógica:  mientras más se arriesga, más se puede perder.

Nada tiene que ver el hecho de haber visto un ensayo general, porque pasaré por alto las fallas técnicas que son totalmente aceptables (aunque no debería, por haber tendio público), precisamente por ser un ENSAYO, pero hay cosas que no se pueden pasar por alto, la falta de consistencia, por ejemplo.

No dudo del talento de López Velarde, porque se necesita mucha “creatividad” para diseñar un concepto tan saturado, tan lleno de todo y lograr decir NADA, tan rebuscado, tan inverosímil…

Hablando en serio, José ha demostrado ser un director de escena y un creativo digno de admirarse, me asombra que haya perdido la noción de las cosas. ¿El Teatro Telmex le queda grande?

Empezaré por lo que SÍ me gustó.

El concepto en general: está bien definido, es creativo e interesante, pasar del cine en blanco y negro al cine a color me pareció bueno, aunque al principio cansa tanto gris en escena.

La producción: Los vestuarios están excelentes, incluso los de la orquesta; me gustó mucho que gran parte de la escenografía fuera en proyección, se ve muy bien, le da completamente ese sentido que busca José en la obra (llevar el cine al teatro). El uso de las mantas para simular el mar fue lo que más me agradó visualmente hablando. Lo malo fue la saturación, pero de eso hablo más abajo.

Los efectos de sonido. No son tan buenos ni están coordinados, pero me gustó que usara la vieja escuela. Me hizo recordar mis clases de radio :’)

Ahora lo que NO me gustó.

La historia no tiene sentido alguno, quiso incluir simbolismos de leyendas y tradiciones mexicanas que no caben, pierden fuerza completamente.

A los personajes les falta vida, empezando por tener nombres como José Alfredo, Paloma y “El Rey”, en Mentiras estuvo bien, pero aquí ya no.

La escenografía está saturadísima: andamios, plataformas, mamparas, mantas… ¿los manteles gigantes viejos en la boca del escenario para qué son? Aunque las proyecciones sí me gustaron mucho, sobre todo en una de las últimas escenas (la historia de la hechicera).

Los arreglos son horribles, esos mash ups que se fumó están peor que Glee en drogas. Las voces están muy por debajo de los “estándares” de la música ranchera, la cual sinceramente admiro.

¿Poner a actuar a tu director de orquesta? PÉSIMA IDEA.

El libreto está mal hecho, no hay arco dramático, hay chistes que no caen y está lleno de humor involuntario…

 “Es el hijo que tuvieron  Glee y una película de Vicente Fernández “, fue la conclusión de la persona que tuvo a bien invitarme a verla😄

Mala con ganas. Si aun así quieren ir, la página oficial es la de Mejor Teatro  y también tienen página de Facebook  para saber más sobre el elenco, funciones, ver fotografías, etc.

Propongo: Quedarse en casa a ver La Rosa de Guadalupe (cero shots)

19 thoughts on ““Si Nos Dejan”

  1. aii pues yo si voy a ir a verla xq me llama la atención y aunque puede ser que vaya a mal gastar mi dinero, una opinión y critica se da cuando se ha visto la obra … no se si estare de acuerdo con el que escribio, pero eso lo comprobare pronto xq no me kedare con las ganas … igual gracias por compartir porque más vale una opinion que ninguna!

  2. Gracias a ustedes por leer el blog… Por supuesto que es siempre es mejor tener un criterio basado en experiencias propias que en ajenas.

    Ojalá la puedan disfrutar, además el mismo Lóper Velarde comentó en twitter que estaban ‘cambiando’ 10 escenas unas horas antes de un previo esta semana…

  3. amigo si no sabes de teatro bien no deberias la obra es muy buena y si no le entendiste en los programas venia la explicacion la escenografia es buena no esta saturada y los actores son buenos algunso mash-ups no me gustaron pero no significa que sean malos y glee es bueno solo que no le entiendes

  4. Hola! Pues es muy tú opinión Davo y aunque sepas o no de la esencia de esta obra, la crítica que has dado es muy tu percepción; por el contrario, yo no me quedaré en casa viendo televisión cuando allá afuera hay demasiado talento por apreciar y saborear, y si algunas personas al primer comentario dejan llevarse, pues qué falta de criterio y curiosidad tienen. Por último, aprovechando el espacio, hago la invitación de atreverse a conocer de todo, una parte implica asistir a este tipo de eventos culturales, finalmente, cada quien tendrá su propio discernimiento. Y bien dicho el refrán: “en gustos, se rompen géneros”. Saludos!!

  5. Tu opinión es personal, y no se que tipo de teatro estes acostumbrado a ver, vi la obra y es muy buena; hay excelentes actores y cantantes, (que no son de plástico). Me parece poca ética profesional decir que no vayan a verla, el echo que no te haya gustado a ti, no quiere decir que sea mala.

  6. Nuevamente les agradezco a todos sus comentarios.

    No soy periodista y no pretendo serlo porque me choca el “periodismo mexicano” (aunque haya estudiado Comunicación), por eso no trabajo en un medio de información y prefiero tener un blog en donde puedo expresar mi opinión.

    Tienen razón, no debería decir que no la vayan a ver, cada quien sabe en qué gasta su dinero (afortunadamente yo no pagué por verla).

    Sí, por supuesto que hay talento, mucho, pero mal valorado, (precisamente eso me pone de malas).

    Una obra de teatro NO ES UN LIBRO, no tiene por qué venir explicado NADA en el programa de mano, NO ES UN MANUAL y no debe ser usado así, es un PROGRAMA. La obra debe hablar por si misma sin necesidad de tener que usar otros recursos para complementar la información.

    Si alguien se siente ofendido por mis comentarios, definitivamente no es la intención de este blog. TODOS tenemos opiniones y ahí está la mía. Si a ustedes les gustó al obra, reamente me da gusto que haya valido la pena su inversión de tiempo y dinero, a final de cuentas ustedes ya tienen su propio criterio, como dice Ere, no tienen por qué dejarse llevar por un comentario lleno de juicios de valor. Eso sí sería una pena.

    ¡Saludos a todos!

  7. Empecemos por esto: una regla básica de un “crítico de teatro” es no emitir ningún juicio antes de estrenar una obra, es como si pruebas un platillo crudo. Pasando por alto tu falta completa de “cortesía” porque además no pagaste por ver un ensayo, prosigo con tu crítica.
    Que te cansa el gris ¿porqué? ¿Nomás porque te cansa?
    Los nombres igual que mentiras que aquí no caben, ¿porqué? ¿tú les hubieras puesto otros? ¿en que te basas para ponerle un nombre a un personaje, ¿porqué hay un nombre correcto y otro no?
    ¿Cuáles son los estándares de la música ranchera según tú? ¿podrías ser más específico? ¿Podrías usar términos más específicos como potencia, colocación, timbre, tesitura? ¿A qué te refieres?
    Los arreglos de la música no tienen nada que ver con un mash up, estás confundiendo la gimnasia con la magnesia.
    ¿Porqué te parece que poner a actuar al director de orquesta es pésima idea? ¿Nomás ¿porque sí, como toda tu “crítica”? Claro que no viste que el “director de orquesta” es Abel Fernando, un actor con una amplia trayectoria en teatro musical (hubiera requerido algo de investigación y conocimiento de tu parte)
    Podría seguir, pero que flojera, en general chavo la crítica necesita de conocimiento, de sensibilidad, no dijiste nada fundamentado, no explicas nada, tu texto tiene el valor de una señora chismosa que dice que no le gustan las zanahorias cocidas, o que la cae gorda Lucerito, es decir le importa a ella pero a nadie más.

  8. Leí detenidamente tu crítica y realmente me parece poco estructurada, para empezar criticar en la sección de lo que te gustó lo que no te gustó estás fuera de contexto y decir que fué lo que más te gustó en la sección de lo que no te gustó, significa que hablas por hablar, usas terminos muy generales y anglicismos que ni el diccionaro existen, si puedes decir que algo está tan mal como lo aseguras, ¿Por qué no hablaste con el director antes del estreno de que manera lo podrías corregir?, es muy fácil hablar que crear y dar soluciones… No me disculpo por mi comentario ya que tú no lo has hecho por el tuyo, (ya ví la obra y realmente me encantó, adoro la música vernácula). Me imagino que eres cantante, compositor, actor, escritor, güionista, productor (¿Alguna obra musical tuya para criticarla?…etc.

  9. hay si, todo de color de rosas, que actúe el irector de orquesta es como que en una película, el actor te pregunte cosas a ti, eso hace que te desconectes de la acción y dejar de tomar esa obra como seria. esa es una opinión muy personal, espero no me peguen mucho a mi también. Buen día

  10. Ya la vi. Y en cuestión de la historia tiene toda la razón. Es MUY obvia y está LLENÍSIMA de clichés. Y siento que tarda mucho en empezar. Es como la historia de una telenovela. Así es. Es como ir a ver una telenovela al teatro. Siento que el libreto no está terminado, tiene muchas tuercas que pueden apretar. Pero, la música y la escenografía cargan todo. Es como en “Transformers”; lo que te lleva ahi no son ni la historia, ni los personajes, sino los efectos especiales. Aquí igual, lo que te lleva son la música, las proyecciones, el mariachi, la escenografía…

    Pero está bien montada. se nota el esfuerzo y tiene momentos y cuadros que a mi me gustaron, como el momento en la playa, o el de la llorona…

    Me divertí. No fue la mejor obra que he visto, pero dista mucho de ser la peor. No la amé, pero tampoco la odié. Pasé una tarde agradable. Además, el mariachi en vivo está muuuy bien.

    Ahora, ¿la recomendaría? Mmmm. Depende a quién:

    Si te gustan las telenovelas, la música ranchera, o las películas del cine de oro, vela a ver.

    Si no te gustan ni las telenovelas, ni la música ranchera… vete a Broadway a ver “The book of Mormon”.

  11. Pues en lo personal a mi si me gusto, bueno la escena de la llorona fue muy lenta y eso si me aburrio y hubo unas escenas que si dije “a ver, ¿como estuvo?”, pero de ahi los efectos, los personajes estan bien, además, ok la historia debe hablar por si misma, pero aunque sea x curiosidad hubieran leido que la obra lleva a la época de oro del cine mexicano, ¿alguien a visto peliculas mexicanas, pregunto yo?, y si si se darán cuenta que la mayoria son como la obra, en especial las rancheras, que balazos, que el cómico, los protas, los padres que quiere lo mejor para la hij@, la intriga, y el final feliz o con la muerte de alguien. la obra es una pelicula mexicana (a mi ver), no muchos les va a gustar xq no todos han visto peliculas mexicanas y mucho menos de la época de oro y no a todos les gusta (a mi me gustan y las he visto por mi mamá), pero por que no mejor hablan de las canciones, a ver, hay unas mezclas que la verdad si ó canto una ó canto otra, pero la manera en como con la música juntas 2 canciones me gusto, las canciones mexicanas son hermosas y con sentido (pasadas y algunas presentes), y bueno creo que esa fue toda mi opinion, unos la defenderemosm, otros no, no es la mejor obra del mundo pero se defiende, y si, volveria a pagar por ver la obra una vez más con sus pros y contra…

  12. Hey!! Muchísimas gracias a todos por sus comentarios.

    Afortunadamente cada uno pensamos muy diferente y eso hace más interesante el blog (y las cosas en general son mejores con “diversidad”)

    Lo que puedo decir es que, como sea, el teatro en México no está abandonado y la gente ha tenido buena respuesta, al menos es un alivio para mi y para muchos que amamos el teatro.

    Saludos a todos🙂

  13. bueno pues..!! me parece un desperdicio de un gran actor como lo es Juan Navarro y otro que realmente no le llegan al papel!! y creo, mi punto de vista no es buena,!! y en escala del 1 al 10 yo le pongo un 4 y creo que ya es mucho!!

    SALUDOS!

  14. Me encanta la música mexicana, me encanta el cine mexicano, me encanta José Alfredo … pero esto es grotesco, los actores parecen de una carpa de pueblo, no cantan con la emoción propia de nuestra música, algunas secciones de la música son pistas, no cantan ninguna canción completa, etc, etc.

    Si les gustó perfecto, a mi NO me gustó.

  15. Desde el hitazo que ha sido “Mentiras”, se sabía que Jose Manuel Lopez Velarde, sería uno de los escritores consentidos de OCESA, esta empresa “malinchista” que no produce musicales mexicanos, salvo “Besame Mucho”, otro producto jukebox creado por los amiguitos de Morris Gilbert. En esta segunda oportunidad ante, Lopez Velarde hace supuestamente gala de su “creatividad” usando estereotipos, clichés, una linea cómica tal y como sucedió en “Mentiras”, Velarde llena de personajes sobreactuados y sin sentido. Creo que Mentiras es un buen producto, pero esparcir el mismo estilo en otros musicales es un pecado. No me quiero imaginar si Gilbert le concede tal cual un tercer musical a Velarde, y trastorne generos como el rock, pop o algun genero que no haya tocado. Al igual que Velarde, tambien tienen otros consentidos como el pésimo traductor Alvaro Cerviño o sus elencos eternos donde no hay un paraiso para los nuevos talentos.

Responder

